La Industria de Productos Lácteos de Yaguajay reajusta sus rutinas productivas

La Industria de Productos Lácteos de Yaguajay trabaja para mantener y diversificar sus surtidos

yaguajay, fabrica de quesos merida, proiductos lacteos
La industria en estos momentos procesa más de 40 000 litros de leche diariamente.

Ante la actual contingencia energética que vive el país, la Unidad Empresarial de Base Productos Lácteos Mérida reajusta su rutina productiva en aras de aprovechar las jornadas de trabajo y no dejar de cumplir con las producciones planificadas.

En declaraciones a Escambray Margarita Bermúdez Fariñas, directora de la entidad, explicó que en medio de las afectaciones al servicio eléctrico y las limitaciones de combustible se asume como estrategia la unificación de las producciones en determinados períodos de tiempo con el objetivo de ahorrar energía y optimizar las horas de trabajo de las calderas de vapor.

Asimismo, agregó que dicha alternativa les ha posibilitado mantener la elaboración de sus productos líderes en el mercado como el queso blanco, mérida y fundido, dulce de leche fluido, requesón, yogur, mantequilla, entre otros, los cuales tienen como destino las ventas en moneda nacional y divisa.

Bermúdez Fariñas añadió que la unidad también estimula la innovación, cuyos aportes han facilitado la incorporación de otras producciones como el natiflan, el nutrigur y el helado.

“Gracias a nuestro Comité de Innovadores y Racionalizadores pudimos crear un tacho para la elaboración del natiflan; un pasteurizador para el nutrigur, y rescatamos la máquina con la que hoy estamos haciendo helado.

“Además, ante el déficit de sales fundentes, las cuales se importan, hemos apostado por la fécula de maíz para sustituir esta materia prima que es indispensable en la fabricación del queso fundido. Con todos estos adelantos hemos logrado mantener el ritmo productivo a pesar de la compleja situación económica por la que atraviesa el país”, apuntó la directora de la UEB.

La fuente subrayó que las proyecciones de la industria yaguajayense se concentran en ampliar la línea de producción de helado y continuar trabajando en la diversificación de surtidos como la crema bombón, otra de las inventivas en las que ya se labora en la entidad.

Por su parte, refirió que hasta la fecha la industria recibe más de 40 000 litros de leche diariamente, parte de ellos provenientes de la Industria de Productos Lácteos Río Zaza, de Sancti Spíritus, lo cual obliga a optimizar el ritmo productivo.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Nelson Gonzalez Valdes

    Bd de ser posible por la vía de correo enviarme su proforma de contrato saludos a YAYA

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *