¿Lloverá este fin de semana en Sancti Spíritus?

El Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial emitió un aviso especial al respecto. La actual situación meteorológica ya ha provocado intensas lluvias en varias localidades del municipio de Yaguajay

sancti spiritus, yaguajay, intensas lluvias, desastres naturales, centro meteorologico provincial
en Sancti Spíritus pueden ocurrir numerosas lluvias este fin de semana. (Foto: Centro Meteorológico Provincial de Sancti Spíritus)

El Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial emitió un aviso especial, donde anuncia que en Sancti Spíritus pueden ocurrir numerosas lluvias este fin de semana y llegar incluso a ser fuertes y hasta localmente intensas en algunos puntos de esta geografía.

“Como es típico en los organismos ciclónicos débiles, el centro de circulación del área de bajas presiones se encuentra alejado de la zona principal de precipitaciones, las que generalmente se ubican al nordeste y este de ese centro. Es por eso que, independientemente de que el organismo se desplace en las próximas 24 a 48 horas con un rumbo general al nordeste sobre el Estrecho de la Florida y la propia península, las áreas de lluvias fuertes deben quedar sobre la región central de Cuba, incluyendo a esta provincia”, asegura la comunicación.

Y agrega que, “posteriormente, cuando este sistema se aleje aún más de Cuba, las lluvias asociadas a las bandas de humedad que se extenderán hacia el suroeste hasta el mar Caribe probablemente cruzarán sobre este territorio en particular”.

La actual situación meteorológica ya ha provocado abundantes precipitaciones aquí donde, al amanecer de este viernes, varios puntos superaron los 100 milímetros de precipitaciones en 24 horas, fundamentalmente en varias localidades del municipio de Yaguajay.

Los registros más significativos en ese lapso ocurrieron en Jarahueca (156.5 milímetros) Las Minas de Jarahueca (135.0 milímetros), Meneses (103.4 milímetros), Yaguajay (95.1 milímetros), Perea (82.6 milímetros) e Iguará (73.1 milímetros).

Pero no solo ha llovido por aquellas comarcas, pues otras precipitaciones notables ocurrieron en Paso Ventura, Cabaiguán, donde cayeron 88.3 milímetros, la Estación Meteorológica de Sancti Spíritus (82.6 milímetros), Topes de Collantes (70.5 mm) y la Delegación de Recursos Hidráulicos en la villa del Yayabo, donde precipitaron 70 milímetros.

En cuanto al llenado de los embalses, continúan aptos para recibir los escurrimientos que se generen con esta situación meteorológica pues, al cierre de esta edición, en total solo almacenan unos 360 millones de metros cúbicos de agua, que representan el 30 por ciento de su capacidad de llenado.

Específicamente la presa Zaza apenas supera el 20 por ciento de sus posibilidades actuales de almacenamiento, mientras que Lebrije, La Felicidad y Tuinucú rondan el 60 por ciento, Higuanojo se acerca al 70 por ciento y solo la presa Siguaney se encuentra llena; en tanto el resto de los acuatorios aún tienen mucho vaso por llenar.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *