¿Por qué persiste la covid en Sancti Spíritus?

Varias indisciplinas atentan contra el descenso de casos positivos, por ejemplo: muchos espirituanos usan incorrectamente el nasobuco en espacios públicos y tampoco mantienen la distancia física en las colas

sancti spiritsancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, omicron
Video: ¿Por qué persiste la covid en Sancti Spíritus?

Latente está aún la zozobra de los últimos cinco meses de 2021, sin embargo, en Sancti Spíritus la covid sigue siendo noticia. Durante los últimos días Cuba mantuvo reportes que no superaban los 700 positivos, mientras que Sancti Spíritus ha disparado las alarmas con reportes diarios que generalmente rondan el centenar de casos.

Como ha sido tendencia durante las últimas semanas el SARS-CoV-2 sigue diseminado en sus ocho municipios. Quizás usted se pregunte por qué persiste la covid en Sancti Spíritus en comparación con el resto de los territorios cubanos.

Hace algunas semanas VisionEs le hizo la pregunta a Yurién Negrín Calvo, subdirectora de Epidemiologia del Centro Provincial de Higiene, quien afirmaba que uno de los factores que contribuían al alza de los casos estaba relacionado con la pérdida de la percepción de riesgo, lo que conducía al descuido de las medidas higiénicas en los espacios públicos.

Ciertamente, en arterias muy transitadas de la cabecera provincial, que es la que reporta mayor número de enfermos, puede constatarse que muchas personas no usan nasobuco o lo usan como collar, y ya muy pocos mantienen la distancia física en las colas.

Sin embargo, la comunicación directa entre vecinos resulta un elemento todavía más peligroso, ya sea porque se establecen conversaciones habituales en las aceras y calles, como si la pandemia no existiera, o porque se han retomado las visitas de amigos y familiares.        

Si tenemos en cuenta que en la provincia más de 400 pacientes padecen la enfermedad con ingreso domiciliario, nadie dudaría que esas tertulias constituyen un foco potencial para infectarse con la covid. A lo anterior se le añade que como no les queda otra opción muchas veces los contactos de los positivos deben salir a la calle para comprar alimentos y aseo.

Otro asunto salta a la vista. Por más que algunas actividades recreativas hayan retomado su programación, bajar la tasa de incidencia de la covid resulta poco probable con un estadio José Antonio Huelga lleno de espectadores, mientras decenas de ellos usan nasobuco en un inning sí y otro no.

Cuando pareciera que la viralidad de la pandemia se fortalece por estos predios, paradójicamente, ya fue anunciado que, por primera vez, Sancti Spíritus será la sede de la final del rodeo cubano durante la próxima semana en la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía.          La covid sigue dispersa en la provincia. No lo dudes. Confía solo en tu responsabilidad, la única vía para mantenerte a salvo.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Comentario

  1. Periodista, si va a ver un juego de béisbol al estadio o sé da un recorrido por los centros nocturnos que realizan actividades recreativas verá que se hace todo lo que no se debe, y así en muchos casos. Ahí está la respuesta.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *