Ratifica Cuba compromiso con Plan de Acción sobre Envejecimiento

A finales de 2021 en Cuba las personas de seis décadas y más representaban el 21,6 por ciento de la población y se espera que hacía el 2030 esa proporción supere el 30 por ciento

Uno de los objetivos es atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más. (Foto: ACN)

Cuba ratificó el compromiso con la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, el Consenso de Montevideo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, durante la clausura este jueves en Chile de un evento internacional organizado por la CEPAL.

   En la V Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, que sesionó del 13 al 15 de diciembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mayor de las Antillas expuso los avances, las buenas prácticas y desafíos de la sociedad cubana en ese campo.

   Al abundar acerca del tema, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), quien presidió la delegación antillana, explicó que Cuba es un país considerado de alto desarrollo humano; con baja pobreza multidimensional; y en presencia de una transición demográfica muy avanzada.

   Está caracterizada por baja Tasa Global de Fecundidad por debajo del nivel de reemplazo desde el año 1978, disminución de la mortalidad, alta esperanza de vida y con saldo migratorio externo negativo, acotó.

   La reducción de la mortalidad y la mayor longevidad de la población constituyen logros importantes en términos de salud, lo que se caracteriza por un progresivo desplazamiento de los decesos en la infancia y la adolescencia hacia las edades mayores y muy mayores, recalcó.

   También se incluyen un cambio en el patrón epidemiológico donde predominan las enfermedades crónicas-degenerativas y consecuentemente una mayor presencia de limitaciones funcionales en la población, precisó el experto.

   Alfonso Fraga alertó que a finales de 2021 en Cuba las personas de seis décadas y más representaban el 21,6 por ciento de la población y  se espera que hacía el 2030 esa proporción supere el 30 por ciento. 

  Auguró que en el país el único grupo poblacional que aumenta su tamaño es y será el de las personas mayores, en particular el de 75 años y más.

   Por tal motivo, el Gobierno y el Estado cubanos reconocen que el envejecimiento demográfico y el de la población constituyen desafíos importantes para la sociedad, lo que significa reajustar, modificar y actualizar las políticas para su atención y lograr que las personas mayores disfruten de una vejez sin discriminación y con dignidad.

   Actualmente existe una Comisión Gubernamental presidida por Manuel Marrero, Primer Ministro de la República, con vistas a la actualización de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica, aprobada desde 2006.

   Uno de los cuatro objetivos es atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más así como fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas, políticas y sociales.

   Asimismo, Alfonso Fraga se refirió a los grandes desafíos que impuso la presencia de la COVID-19 en el país, al igual que en el resto del mundo, pero en el caso de Cuba agravados por las consecuencias del recrudecimiento, sin precedentes, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.

   Esa política genocida ha dificultado aún más la adquisición de los insumos médicos, el equipamiento, los medios de protección, y los medios diagnósticos necesarios, entre otros.

   Sin embargo, para el enfrentamiento a la pandemia se contó con una gestión desde la ciencia, la epidemiología y la asistencia médica, lo que posibilitó aplicar soluciones innovadoras, nuevos conocimientos y evidencias científicas a partir de las experiencias nacionales e internacionales.

   Ello posibilitó el desarrollo de cuatro vacunas, un candidato vacunal y numerosos ensayos clínicos sobre nuevos medicamentos para la atención a la pandemia.

   Además, permitió que actualmente más del 92% de la población esté protegida con un esquema completo de vacunación, lo que contribuyó a la disminución del número de contagios y de fallecidos y así lograr el control de la pandemia en todo el territorio nacional, significó el funcionario de la ONEI.

   En la Declaración final del evento los representantes reafirmaron el compromiso de los gobiernos relacionados con la promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos, la dignidad y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, sin ningún tipo de discriminación y violencia.

   A la vez, ratificaron la responsabilidad de los Estados de proveer las medidas y acciones necesarias para garantizar un envejecimiento saludable, con dignidad y derechos, con el máximo nivel de calidad de vida posible.

   Integraron la delegación cubana Lisvan Aleaga, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de Cuba en Chile; el doctor  Alberto Fernández, Jefe del Departamento Nacional de la Dirección del Adulto Mayor y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública; y Maira Mena, Asesora de la ONEI.

  Además, Solangel Santana, especialista en Política Comercial de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien  hizo llegar a la ACN el referido documento.

   En representación de la sociedad civil cubana, acompañó a la delegación Teresa Orosa, directora de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *