Recuerdan en Cuba acciones armadas del 13 de Marzo de 1957

El 13 de marzo de 1957, en una audaz acción combativa, cayó asesinado el joven dirigente estudiantil José Antonio Echeverría, al frente del Directorio Estudiantil Revolucionario

cuba, historia de cuba, 13 de marzo, jose antonio echeverria, radio reloj
El grupo de asaltantes al Palacio Presidencial estaba compuesto por 50 jóvenes. Foto: Archivo Cubadebate)

Cuba rememora este 13 de marzo el asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj, protagonizados hace 65 años por jóvenes del Directorio Revolucionario, brazo armado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La acción tuvo el propósito de desconcertar al régimen con el ajusticiamiento del dictador Fulgencio Batista, quien había usurpado el poder en 1952 a través de un golpe de estado.

Una vez logrado ese objetivo, entregarían las armas de la guarnición del Palacio al pueblo, el cual sería convocado por medio de la emisora radial a tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre y estaciones de la Policía hasta dominar la capital.

Ese día, unos 50 jóvenes lograron entrar al antiguo Palacio Presidencial en medio de fuertes combates que ocasionaron numerosas bajas entre los asaltantes, pero el dictador escapó por una escalera interna, anexa a su oficina.

Tras tomar Radio Reloj, el líder estudiantil de 24 años, José Antonio Echeverría, quien comandó las acciones, se dirigió a la Universidad de La Habana donde fue interceptado por una patrulla policial y ametrallado en desigual combate.

De acuerdo con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el asalto al Palacio Presidencial fue “una operación bien organizada, un acto de extraordinaria audacia y valentía, en el que también hubo fallos e imponderables”.

Pese a no haber logrado su objetivo, las acciones del 13 de marzo de 1957 conmocionaron la conciencia de la población y evidenciaron la pertinencia de la acción revolucionaria para combatir a la tiranía batistiana.

La sangrienta persecución de sus protagonistas reafirmó ante la opinión pública la naturaleza criminal del régimen batistiano, derrocado el 1 de enero de 1959.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *