Referendo del Código de las Familias: Con derecho al voto por primera vez más de 15 000 jóvenes espirituanos

Alrededor de 1 300 estudiantes apoyan esta jornada de referendo popular. Custodian las urnas más de 5 400 pioneros

sancti spiritus, codigo de las familias, referendo, referendo en sancti spiritus
Más de 15 000 jóvenes por primera vez están convocados a las urnas. (Foto: Oscar Alfonso/Escambray)

“Yo voto por mis derechos y porque esa norma está llena de bondades sin distinción de edades, razas y géneros”, expresó boleta en mano José Andrés Pérez uno de los 15 000 jóvenes espirituanos convocados este domingo por primera vez a las urnas.

En este referendo del Código de las Familias tienen derecho a ejercer el voto los ciudadanos cubanos que hayan cumplido los 16 años de edad y se encuentren en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.

De acuerdo con las autoridades del territorio, muchos de estos jóvenes recibieron en sus centros estudiantiles la orientación necesaria para la jornada y se les hizo saber los contenidos esenciales de la nueva norma legal que hoy se lleva a votación.

Para muchos de ellos el hecho de decidir constituye un gesto cívico trascendental, pues podrán pronunciarse por un Código que busca proteger a los sectores vulnerables, enfrenta la discriminación y la violencia familiar, además de que reconoce los derechos de los adultos mayores, el de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio.

En esta jornada, que tiene como hora de cierre las 6:00 p.m., participan además 1 300 colaboradores, por lo general estudiantes de la enseñanza universitaria y media superior que tienen la misión de apoyar el proceso y que todo marche de acuerdo con lo legislado.

De igual modo los más pequeños también están presentes en cada uno de los colegios, donde unos 5 400 pioneros custodian las urnas y complementan el trabajo de las más de 6 700 personas que conforman las autoridades electorales espirituanas que participan en el referendo, incluidos los miembros de las mesas, así como de los integrantes de los grupos auxiliares para el procesamiento de la información y los supervisores.

Previo a esta fecha miles de jóvenes se sumaron al respaldo al Código de las Familias con su participación en la caravana #YoDigoSí en apoyo a la nueva norma legal.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *