Rusia reconoce independencias de Jersón y Zaporozhie

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado hoy los decretos que reconocen la independencia de las regiones de Zaporozhie y Jersón

putin, rusia
Los decretos reconocen la independencia de las regiones de Zaporozhie y Jersón. (Foto: Prensa Latina)

En una nota oficial, el portal de información jurídica de Rusia informó este viernes que Putin había rubricado los decretos que reconocen las independencia de las regiones de Jersón y Zaporozhie.

El presidente ruso tomó esta decisión de acuerdo con los principios y normas generalmente aceptados del Derecho Internacional, reconociendo y confirmando el principio de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos consagrado en la Carta de la ONU. De igual forma, se tuvo en cuenta la voluntad de los residentes de las regiones en los referendos, según confirma la información.

Como antecedente, las independencias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fueron reconocidas por Rusia en febrero de este año.

Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, Putin firmará en el Kremlin el viernes a las 15:00 hora local los tratados de adhesión a Rusia de los cuatro nuevos territorios, las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporozhie.

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporozhie y Jersón decidieron celebrar referendos sobre la adhesión a Rusia entre el 23 y 27 de septiembre.

En las regiones de Zaporozhie y Jersón, la pregunta en las urnas era la siguiente: «¿Está usted a favor de que la región se separe de Ucrania, cree un Estado independiente y se una a la Federación Rusa?».

En ambos territorios el “sí” recibió un abrumador respaldo, al igual que en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Anteriormente, Vladímir Putin afirmó que Moscú apoyaría cualquier decisión que se tomaría en esos plebiscitos.

(Con información de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

3 comentarios

  1. Jerson. De los 260 mil moradores la mitad se han huido tras la invasion. De los 130 mil que se quedaron menos que 20 mil pidieron la ciudadania rusa (condicion para poder trabajar). Estos fueron inscribidos en los elencos para votar, y, visitados en su casa por personal armado, mas del 50% ha votado. De los que han votado, segun las autoridades de ocupacion nombradas de Moscù, el 93% ha votado publicamente en urnas transparentes frente a la mitralladora que acepta la anexion.
    llamenla democracia si quieren..

  2. Se pudo ver en los vídeos que al «recoger» los votos y rellenar las papeletas, soldados rusos con armas participaron en las visitas a los votantes.
    No se permitieron observadores independientes de la OCDE. La votación del referéndum no tiene nada que ver con una elección política seria.

  3. Resulta difícil de creer que en momentos cuando está ocurriendo un éxodo masivo de Rusos y hasta en la frontera con Mongolia la fila de carros es interminable y además protestas masivas con Miles de detenidos están ocurriendo diariamente dos territorios hayan decidido «voluntariamente» pedir la «anexion» a Rusia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *