Sancti Spíritus: Homenaje a los herederos del periódico Patria (+fotos)

Durante el acto provincial por el Día de la Prensa se entregaron la Distinción Félix Elmuza y la Medalla Raúl Gómez García

sancti spiritus, dia de la prensa cubana, periodistas espirituanos, upec, union de periodistas de cuba
Arelys García Acosta recibió el Premio por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

En busca de construir una prensa más parecida a su contexto, con los oídos y los pies pegados al palpitar de su pueblo, los profesionales espirituanos celebraron la efeméride del 14 de marzo con la entrega de varios reconocimientos.

Así rindieron homenaje al periódico Patria, soñado y materializado por José Martí, y al centenario de la Radio Cubana en un momento histórico, donde las campañas de descrédito contra nuestro país se intensifican.

“Les corresponde informar a nuestro pueblo de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente —reconoció en las palabras centrales del acto Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, en Sancti Spíritus—. También les corresponde visibilizar la política de nuestro órgano político, el desarrollo de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias, adversidades que debemos enfrentar. Además, se precisa suprimir los vacíos informativos, las manifestaciones del secretismo, tener en cuenta las necesidades e intereses de la población”.

sancti spiritus, dia de la prensa cubana, periodistas espirituanos, upec, union de periodistas de cuba
Les corresponde informar a nuestro pueblo de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente, expresó Osbel Lorenzo, miembro del Buró Provincial del PCC, en Sancti Spíritus.

En la cita se entregó la distinción Félix Elmuza a la reportera Odalys Cid Labrada y al camarógrafo Manuel Pérez García, así como la medalla Raúl Gómez García a Delia Proenza Barzaga y Pastor Guzmán.

Igualmente, se confirieron los lauros del Concurso Periodístico José Camellón y del Honorio Muñoz, por la obra del año, que recayeron en Yamilet Trelles, Alain Jiménez, Elsa Ramos, Mirelys Rodríguez y José Luis Camellón, así como el Premio por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos, que mereció en esta ocasión Arelys García Acosta.

sancti spiritus, dia de la prensa cubana, periodistas espirituanos, upec, union de periodistas de cuba
Pastor Guzmán, fundador de Escambray recibió la Medalla Raúl Gómez García.

“Este premio viene a oxigenar mi vida profesional y personal. Es un agradecimiento a todos mis compañeros de Radio Sancti Spíritus, a mi maestro mayor, mi compañero de vida Enrique Ojito Linares, a mis hijos y a mi madre, quien desde una máquina de coser hiló la vida de sus tres hijos”, confesó.

Como una vía para estimular el avance de los diferentes sectores de la sociedad en la implementación de la Política de Comunicación, la UPEC en el territorio se suma por segunda ocasión a ese propósito y, en tal sentido el Ejecutivo Provincial de la organización decidió estimular al sector del Transporte considerando su articulación con los medios de prensa y las acciones de superación desarrolladas para favorecer la participación de los representantes de todas sus estructuras en las redes sociales.

José Lorenzo García, máximo directivo del Transporte en la provincia, recibió el Reconocimiento de la Upec en Sancti Spíritus.
(Foto: Maricela Torres)

Además, el encuentro constituyó un espacio para rememorar el desempeño de todo un gremio golpeado durante el último año por la pandemia de la covid, que afectó a más de 30 profesionales.

El camarógrafo Manuel Pérez fue reconocido con la Distinción Félix Elmuza.

“La efeméride no es igual a la que le han antecedido desde que en 1992, con el centenario de Patria, nos dio fecha nacional y se acordó distinguir con premios anuales o por la obra de la vida a quienes han ido haciendo más y mejor periodismo. También sirva de homenaje al gran hombre y periodista Juan Antonio Borrego Díaz”, acotó Lorenzo Rodríguez.

Al acto asistieron dirigentes del Partido, el Gobierno y la CTC en la provincia.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *