Sancti Spíritus: Recuperan equipos médicos del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos

Varios medios de diagnóstico y otros enclavados en servicios vitales de la institución hospitalaria han sido recuperados gracias al ingenio de los trabajadores de Electromedicina

salud, sancti spíritus
Los esfuerzos innovadores de los trabajadores de electromedicina garantizan la disponibilidad de equipos médicos. (Foto: Archivo Escambray)

Parecen magos y, a veces, verdaderamente lo son. Como de abajo de la manga sacan las más insólitas soluciones para rescatar hasta modernos equipamientos y suplir la escasez de piezas de repuesto. Por el ingenio de los trabajadores de Electromedicina han vuelto a andar disímiles equipos en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y ni los pacientes lo saben.

En los últimos días han hecho casi piezas, por ejemplo, el tomógrafo de la institución para someterlo a pintura, darle mantenimiento y reparar hasta el colchón de la camilla que se le hunde dentro.

Solo han perseguido un objetivo, como afirma Jesús Toledo Toledo, jefe de Electromedicina en la institución: “Devolverle la vitalidad para prestar un mejor servicio”.

Así se han ido interviniendo otros equipos que se encuentran en áreas vitales del centro asistencial y en tales acciones se inscribe la recuperación de las bombas de las máquinas de hemodiálisis y la limpieza de los filtros de la planta de tratamiento de agua que garantiza el funcionamiento de dicha sala.

“Se han recuperado también —asegura Toledo Toledo— los ventiladores pulmonares y las cunas del servicio de Neonatología”.

Y las inventivas de los electromédicos de la instalación han “iluminado” hasta las lámparas de los salones de operaciones y han logrado de tal modo reemplazar las luces que puedan estar afectadas.

“Se han fabricado secadores de láminas de laboratorio y ya se usan, por ejemplo, en Neonatología”, sostiene Toledo Toledo y a tal innovación que lleva su firma le resta, según dice, la generalización a otros servicios de la instalación.

Máquinas de anestesia, autoclaves, ventiladores, equipos de alta tecnología… continúan funcionando, en ocasiones, gracias a las soluciones que idean aquellos hombres que, casi siempre, desde el anonimato hacen realidad la magia de la recuperación.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Dayamis: Hace como 30 años en el ambiente de salud era muy nombrado un ingeniero de electromedicina el Sr. Carlos Rubio recien he conocido que se mantiene trabajando y logrando lo mismo o mas que hace 3 decadas. Te sugeriria hacer un trabajo con su historia de vida, seguro sera una buena motivacion para estos muchas veces anonimos y de paso conocer sus satisfacciones y tambien lo que consideran que pueda ser mejor. Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *