Se reproduce en Sancti Spíritus una de las 50 plantas más amenazadas en Cuba

El Jardín Botánico ya cuenta con decenas de posturas del Huevo de Gallo que serán plantadas en las márgenes del río Agabama para frenar la erosión del suelo

sancti spiritus, jardin botanico de sancti spiritus, rio agabama, flora
En el Jardín Botánico de Sancti Spíritus se trabaja en la reproducción y el cuidado de la planta conocida como Huevo de Gallo. (Foto: Julio Pavel)

La pérdida del hábitat en los prácticamente desaparecidos bosques semideciduos mesófilos incide sobremanera en la conservación in situ de la planta conocida como Huevo de Gallo, una de las 50 más amenazadas en Cuba. Es por ello que trabajadores del Jardín Botánico de Sancti Spíritus intervienen en su reproducción y cuidados.

En declaraciones a Escambray Elonay Mederos Yumar, el director de dicha instalación, dijo que ya cuentan en el vivero con más de 200 posturas de esta especie en peligro crítico de extinción, las cuales están destinadas a repoblar algunas áreas, entre ellas las márgenes del río Agabama que durante años, y ante la ausencia de una vegetación que la proteja, ha sido afectada por la degradación.

Igualmente, aseveró que ya los ejemplares reproducidos tienen el porte adecuado y resistencia suficiente para iniciar su traslado al lugar escogido, pero se encuentran en espera del visto bueno del proyecto presentado con estos fines antes de comenzar con la reforestación prevista para los meses venideros.

sancti spiritus, jardin botanico de sancti spiritus, rio agabama, flora
Decenas de posturas de Huevo de Gallo serán plantadas en diversas áreas aledañas al río Agabama para evitar la degradación. (Foto: Xiomara Alsina/Escambray)

El propio director del Botánico espirituano acotó que los bosques en galería tienen una función protectora del lugar donde se encuentran, es por ello que como parte de estas acciones previstas a ejecutar en las márgenes del río Agabama se contará, además, con la asistencia de especialistas de suelos y los que de alguna manera tienen que ver con la conservación del ecosistema, entre otros, a fin de garantizar la supervivencia del Huevo de Gallo en el área escogida para su plantación.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *