Jardín Botánico de Sancti Spíritus: Un oasis verde en la ciudad (+fotos)

El recorrido por el Jardín Botánico resulta atractivo indiscutible para la familia en momentos donde predominan las altas temperaturas

sancti spiritus, jardin botanico, etapa estival, verano, vegetacion
Para los espirituanos visitar el Jardín Botánico es una opción más durante la etapa estival. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray)

Visitar el Jardín Botánico de Sancti Spíritus, conocer sus áreas, indagar acerca de las colecciones de plantas endémicas, amenazadas o no, de especies exóticas de la flora espirituana y cubana atrapa la atención de muchos espirituanos.

Esa es la razón por la que, como parte de este verano 2022, el recorrido por la instalación resulta un atractivo indiscutible, en momentos donde predominan las altas temperaturas y las personas pueden acceder a los diversos espacios que conforman este parque verde a un costado de la ciudad.

Elonay Mederos Yumar, su director, explicó a Escambray que, como cada año, durante la etapa estival el colectivo acoge a un mayor número de visitantes que van en busca del esparcimiento sano; algunos realizan acampadas familiares, otros celebran fiestas de cumpleaños, incluso reciben a quinceañeras que prefieren este entorno para sus fotos.

sancti spiritus, jardin botanico, etapa estival, verano, vegetacion
Los niños disfrutan bajo la sombra de los árboles.

Con varias semanas de antelación al inicio del verano se conformó el programa de las actividades que pueden contribuir al deleite de los espirituanos: “Nos distinguen propuestas que van desde la impartición de cursos como el de jardinería y el de cactus y suculentas; hasta los recorridos guiados que muestran las diversas áreas, de miércoles a domingo, entre las 9:00 a.m. y las 4:30 p.m., junto a otras opciones”.

De reciente creación dentro del Jardín Botánico es el pabellón que atesora un importante número de plantas ornamentales destinadas a la venta al público. Allí existen ejemplares que pueden ser adquiridos en macetas de barro o en bolsas de nailon.

La amplia colección de plantas ornamentales atrae la atención del visitante.

“Junto a estas ofertas de plantas comercializamos las bolsas de sustratos, un tipo de tierra conformada por los elementos orgánicos, nutrientes y minerales que se requieren para garantizar el correcto desarrollo y supervivencia de las plantas en el hogar, producto que se obtiene por un precio asequible en este lugar”.

Una mirada al interior del jardín descubre a algunos visitantes en la cercanía del umbráculo donde se puede apreciar la amplia variedad de orquídeas, begonias y otras plantas exóticas que allí se exponen, y está también el espacio verde sombreado por los árboles que invitan a la distracción y un poco más alejado, el bosque en galería, con ejemplares de especies frutales o maderables que pocas veces se pueden disfrutar con tanta vigorosidad.

Las áreas expositivas invitan al disfrute de los espirituanos.

¿Cómo se puede acceder al Jardín Botánico? ¿Qué otras opciones recreativas hay en este verano?, indaga Escambray.

“A través de la calle Frank País, siguiendo hasta el final cualquiera puede trasladarse desde el Centro Histórico y sus alrededores hasta el Jardín Botánico —explica Mederos Yumar—; pero está también el acceso a través del Camino de La Habana, aunque casi siempre se hace por medios propios, porque a diferencia de etapas veraniegas anteriores, este año no se ha materializado el servicio de transportación por ómnibus locales, lo que sin duda dificulta la presencia de un mayor número de visitantes”.

Aun así, los fines de semana, sobre todo, existen allí ofertas gastronómicas que proporciona la UEB Mercadito Universal y se combinan también actividades por parte de Cultura y el Inder.

Maritza Baguet Pérez, especialista del Jardín Botánico que atiende la Educación Ambiental, asegura que durante todo el año la instalación desarrolla programas dirigidos a diversos públicos, siempre enfocados en el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Lo cierto es que el Jardín Botánico de Sancti Spíritus está abierto al visitante, aunque precisa de mayor apoyo de organismos y entidades.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Francisco González Morera

    Salud y éxitos a todo el conjunto de trabajadores de Escambray.
    Necesito saber dónde encontrar árboles de Copal en la provincia de Sancti Spíritus, con el objetivo de curar a mi madre anciana de 90 años de un fuerte catarro y erradicar las escaras que tiene; utilizando sus hojas y su resina. Yo lo he aplicado en otras ocasiones con buenos resultados. Les pido de favor me avisen al 58024375. Vivo en calle Pan # 16, en SS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *