Un diciembre libertario en la memoria de Cabaiguán (+galería)

Juntas las generaciones que hicieron la Revolución y las que la sostendrán eternamente, conmemoraron en la mañana de este 22 de diciembre el aniversario 64 de la liberación de Cabaiguán

El Monumento a los Mártires de La Llorona, en Cabaiguán, amaneció este 22 de diciembre con tonos diferentes a los cotidianos.

En el lugar se encontraron para la ocasión niños que regalaron su arte, jóvenes homenajeados por sus méritos, pobladores de todos los sectores, dirigentes de la provincia y el municipio, junto a la generación que tomó por asalto la ciudad hace ya 64 años, con sus medallas al pecho que serán por siempre luces libertarias en cada diciembre de victoria.

Una acogedora mezcla de talento artístico, verbo ardiente y honor a los hijos destacados de esta tierra hicieron del momento la mejor manera de asumir la herencia de aquella gesta que abrió para los cabaiguanenses el camino de la esperanza realizada.

Estuvieron presentes Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del PCC y su primera secretaria en la provincia; Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus; Yuleisy Cancio Sánchez, máxima representante del Partido en el municipio; el coronel Gilberto Cambert Mirabal, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y otros dirigentes del territorio.

La lógica de la continuidad generacional es la rectificación constante de la historia.

Especialmente invitados a la conmemoración, se encontraban en la presidencia el general de brigada (retirado) Rigoberto Sancho Valladares y el presidente saliente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, José Martínez Hernández.

La recordación sirvió también para rendir homenaje a los educadores en su jornada y entregar la medalla Distinción por la Educación Cubana a un grupo de trabajadores destacados del sector, por sus méritos como forjadores del mañana.

El talento y la innovación de Reinaldo Pedro Prida Rodríguez, quien ha dedicado horas de sacrificio a crear soluciones para importantes carencias tecnológicas en varios sectores del municipio, tuvo también sus honores de la mano de la gobernadora de la provincia.

A pesar de no ser un año de notorios avances en indicadores macroeconómicos y sociales, se tuvo a bien realizar un reconocimiento a dos entidades que terminan el 2022 con resultados relevantes: la Dirección Municipal de Educación y la de Deportes.

En el acto también se hizo entrega de los carnés que los acreditan como nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana a destacados hijos de este pueblo.

El reconocimiento a los hijos más destacados de Cabaiguán.

En las conclusiones, Yuleisy Cancio Sánchez hizo referencia a la heroica gesta protagonizada por los barbudos rebeldes, el apoyo brindado por los cabaiguanenses y patentizó el compromiso de las actuales generaciones para mantener en alto las banderas de aquel diciembre libertario.

“Tenemos memoria y no olvidamos. Estamos obligados a conservar la historia; a ponerla en el alma de cada niño, en el quehacer de cada trabajador, en la actitud de todos nuestros jóvenes”, expresó.   

Yuleisy Cancio Sánchez, primera secretaria del PCC en Cabaiguán hizo las conclusiones del acto.

José F. González Curiel

Texto de José F. González Curiel
Editor Web y reportero del Periódico Escambray. Sancti Spíritus. Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *