Ventilador pulmonar, un paso hacia la soberanía tecnológica

Galardonado con el premio de la calidad en la XV Feria Salud para Todos, es el primero de su tipo elaborado en Cuba

El equipo fue logrado por la empresa Combiomed, una de las más de 30 entidades de BioCubaFarma.

La noticia hace titular en más de un medio de prensa: el Grupo Empresarial BioCubaFarma suma otro aporte para el sistema sanitario de la isla, un ventilador para cuidados intensivos de adultos.

¿De qué equipo hablamos? Se trata de Combiovent, primero de su tipo elaborado en Cuba, de alta tecnología desarrollado por la empresa Combiomed, una de las más de 30 entidades de BioCubaFarma.

Otra interrogante resulta clave: ¿qué prestaciones brinda dicha novedad tecnológica? Este equipo, de altas prestaciones, permitirá dar soporte respiratorio entre el 80 y 90 por ciento de los pacientes necesitados de ventilación.

Habría que añadir que la entidad regulatoria cubana, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos autorizó su uso clínico hace pocos días.

En declaraciones a la prensa, su principal líder, Alejandro González, aseguró que fueron realizadas dos pruebas experimentales satisfactorias en cerdos, los cuales se ventilaron bajo la supervisión de la autoridad regulatoria.

Con posterioridad, se ejecutó una prueba de diagnóstico de estabilidad del equipo, el cual fue puesto a funcionar durante bastante tiempo continuo. ¿Resultado? No presentó ninguna falla tecnológica.

Como parte del proceso de validación llevado a cabo con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, se realizaron pruebas al software, al sistema neumático y a la electrónica del equipo; consecuentemente, la entidad otorgó el permiso de uso en humanos a fin de probarlo en pacientes con requerimiento ventilatorio.

Existe otro elemento que no debemos desestimar. En el proceso de gestación, el trabajo del equipo principal es acompañado por doctores de terapia intensiva, con conocimientos de las prestaciones que debe ser capaz de ofrecer un equipo funcional y eficaz de este tipo.

En lo que resta del 2022, se espera que el ventilador llegue a los hospitales cubanos. Es realmente una joya, escribió en su cuenta en Twitter la dirección de BioCubaFarma.

En sentido general, la empresa Combiomed Tecnología Médica Digital ha puesto a disposición del Sistema Nacional de Salud más de 45 000 equipos y dispositivos médicos sobre todo en Latinoamérica y África.

(Con información de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *