Yaguajay le toma el pulso al clima (+video)

Como resultado del proyecto internacional Resiliencia Costera, en el norteño municipio se encuentran en el proceso de puesta en marcha una estación mareográfica y otra meteorológica

sancti spiritus, yaguajay, meteorologia, sistema de alerta temprana, defensa civil, tiempo
La estación mareográfica, ubicada en Playa Vitoria, informa sobre el movimiento del mar y el comportamiento de su temperatura.

Gracias al proyecto internacional Construyendo Resiliencia Costera en Cuba a través de soluciones naturales para la adaptación al cambio climático —conocido también por Resiliencia Costera— el municipio espirituano de Yaguajay recibe los beneficios de dos estaciones automáticas: una mareográfica y otra meteorológica, que fortalecen desde el punto de vista tecnológico el sistema de alerta temprana en el territorio.

En declaraciones a Escambray, Félix Pentón Hernández, coordinador del proyecto en Sancti Spíritus, explicó que ambos instrumentos ofrecen información en tiempo real a servidores ubicados en La Habana del estado del nivel del mar y las variables meteorológicas de la zona.

Pentón Hernández señaló que la estación mareográfica, ubicada en Playa Vitoria, informa sobre el movimiento del mar y el comportamiento de la temperatura, al tiempo que facilita la realización de estudios y pronósticos sobre fenómenos hidrometeorológicos y de ascenso permanente del nivel del mar como efecto del cambio climático.

Asimismo, dijo, la meteorológica, situada en la comunidad de Piñero, brinda detalles sobre la temperatura, radiación solar, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, nubosidad, humedad relativa del aire, entre otros indicadores del clima.

El especialista confirmó que con estos equipos el norte espirituano se encuentra en mejores condiciones para enfrentar fenómenos meteorológicos, uno de los propósitos del proyecto, enfocado en reforzar una visión integrada de la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La fuente también apuntó que la estación meteorológica se posicionó en la localidad de Piñero para aprovechar la infraestructura y microlocalización del lugar.

De igual manera, subrayó que los dos medios —valorados en 50 000 euros—  se encuentran funcionando bajo correcciones tecnológicas que apuestan por optimizar su funcionamiento.

Con ellos, agregó Hernández Pentón, la provincia protege la zona norte, una de las más azotadas por el impacto de los fenómenos atmosféricos. El proyecto internacional Resiliencia Costera es financiado por la Unión Europea bajo el programa Alianza Mundial contra el Cambio Climático e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de Medio Ambiente del Citma.   

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *