62 SNB: Sangre joven revitaliza actuación de los Gallos

La inserción de varios jugadores novatos en la nómina regular del equipo espirituano ha resultado importante en la actuación del conjunto

sancti spiritus, gallos, gallos 62 snb, 62 snb, serie nacional de beisbol
Ronaldo Pérez ha sido una de las piezas claves del conjunto en lo que va de serie. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Desde hace varias campañas y a tono con la tendencia que marca la Serie Nacional, los Gallos han debido apelar a las figuras noveles para defender su valla.

No hablo solo de los novatos, esos que entran por primera vez a un terreno en el clásico beisbolero cubano, sino de los que han visto la serie casi siempre desde el banco, aunque en el caso de los espirituanos es justo decir que en las últimas campañas se han curtido en el fragor del juego diario. Pero las ausencias marcadas de un año a otro, obligaron a que, desde la conformación, la sangre joven tiñera las alineaciones, desde el anuncio de doce novatos, una inyección que en el corto calendario de la campaña se incrementaron con la entrada de los lanzadores Edgar Zulueta y Miguel Dávila, y el jugador Yasel García Anglada.  

Cuando el torneo se acerca a su primer tercio, el protagonismo de algunos se ha hecho visible. El campo corto, por ejemplo, le abrió las puertas a Kevin Arévalo y a Ronaldo Pérez, quienes han alternado con buenos dividendos para los dos.Torpedero Todos Estrellas del Campeonato Panamericano Sub-15 de Béisbol en Colombia 2017, Kevin, por ejemplo, con solo 12 turnos al bate en las dos temporadas en que hizo el grado en el conjunto y apenas 083 de promedio y 21 lances a la defensa, acumula ya en los primeros 20 partidos 41 veces al bate, con average de 268, conectó el primer cuadrangular de su vida en Series Nacionales y ha lucido muy bien guante en mano. Ronaldo, por su parte, debutó el pasado año y tuvo más oportunidades con 66 veces al bate y 258 de avarage. Ahora exhibe 360 de promedio ofensivo, cuatro anotadas y tres impulsadas y un error en 28 lances.

Lázaro Fernández es otro al que la vacante de la segunda le ha venido bien y, aunque deberá trabajar mucho en su defensa (siete errores en 109 lances), su bateo lo ha llevado hasta un segundo turno eficiente en la alineación: batea 367, es el máximo anotador del conjunto con 19, además, ha impulsado seis, todo con una sola campaña en su carrera.  

Luego de haber presentado credenciales el pasado año en su debut, Rey Richard Ricardo las ha afianzado ahora con 417 de promedio ofensivo, compila cuatro carreras anotadas, siete empujadas y un jonrón con bases llenas.

Uno que ha mostrado un cambio de la noche al día es el habanero Alexis Miguel Varona, a quien no le fue bien en su estreno con los Gallos la pasada temporada cuando bateó solo 113 a pesar de que se le dieron numerosas oportunidades de juego (71 veces al bate). Ahora acumula 333 de average, con cinco anotadas e igual cantidad de impulsadas.

Otros nombres buscan adueñarse de la titularidad como Alejandro Escobar, con experiencia en equipos Cuba Sub 23 y ya en su cuarta campaña batea para 323, con ocho anotadas y cinco impulsadas. Lázaro Viciedo, por su parte, ha mostrado su eficiencia otra vez como hombre de cambio con 400 de average y cinco impulsadas.  

De los novatos, todos han tenido al menos un turno al bate; entre ellos, Delvis Hernández ha aprovechado bien las brechas y acumula 31 veces al cajón de bateo, 290 de promedio, 12 anotadas y 13 impulsadas.

Desde el box la mejor nota la han escrito José Isaías Grandales, quien durante sus dos temporadas anteriores, en 79 entradas lanzadas, no tuvo decisiones (victorias, derrotas, salvados); sin embargo, en los primeros 20 juegos ha trabajado en 19.1 innings y se situó como segundo en efectividad de toda la campaña con 1.40 PCL y balance de dos triunfos sin descalabros. El otro es el exjuvenil Miguel Neira, que acumula como abridor 13 entradas, un triunfo y 2.08 de PCL.  

Así han oxigenado un staff en el que los abridores, también jóvenes, no han podido hacerse justicia, sobre todo Alex Guerra, quien en sus dos salidas solo ha podido caminar uno y dos tercios de entrada y 37.80 PCL, y Ariel Zerquera, quien pasó de mejor zurdo de la temporada anterior a no registrar triunfos en cuatro salidas, en tanto solo ha podido lanzar siete entradas y un tercio, con un Promedio de Carreras Limpias de 14.73.

Una de las inyecciones más recientes es la de Edgar Zulueta, llamado a filas tras la parada del Campeonato Nacional Juvenil, en el que fue noticia con sus dos juegos de cero hits-cero carreras y su liderazgo de ponches. Y aunque el cambio es brusco, el muchacho tiene talento para aportar a los Gallos.

Del resto, todos han sacado aunque sea un out, pero en una campaña tan exigente su protagonismo debe crecer como una respuesta que se espera de la sangre joven, curtida en las categorías inferiores durante los últimos años y que ha llevado a la pelota a ocupar posiciones de vanguardia a nivel de país.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. Ayer inserte una peticion( critica a Escambray) aqui y no la publicaron!!!!. No importa con es accion ya me respondieron, ya se la causa de tan poca productividad periodistica……

  2. Escambray, por que razon hacen(publican), tan pocos trabajos de opinion????. ¿No hay temas? ¡Lo dudo!!!!, ¿no hay periodistas? ¡Se que si, varios, buenos! ¿Entonces?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *