Argentina: demandan excluir a Cuba de lista de supuestos terroristas

El sociólogo y académico Atilio Borón instó también a Washington a poner fin al criminal bloqueo, “uno de los más brutales actos terroristas de nuestro tiempo”

Borón cuestionó a Washington por acusar a un país cuyo gobierno fue anfitrión y decisivo protagonista en la construcción del proceso de paz en Colombia. (Foto: PL)

Si quedara un gramo de honestidad política y decencia en Estados Unidos, el presidente Joe Biden debería remover a Cuba de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, aseveró este jueves el politólogo argentino Atilio Borón.

En un artículo publicado en su blog, el sociólogo y académico instó también a Washington a poner fin al criminal bloqueo (económico, comercial y financiero) al que somete a la isla desde hace más de 60 años, “uno de los más brutales actos terroristas de nuestro tiempo”.

Además, recordó que el país norteño “arrojó bombas atómicas sobre dos ciudades indefensas de Japón en agosto de 1945, aniquilando a centenares de miles de personas en pocas horas. También destruyó Vietnam, Laos, Cambodia, Afganistán, Iraq, Libia, Siria y despedazó a la exYugoslavia”.

Asimismo, “ordenó asesinar a Patricio Lumumba, Ernesto Guevara y decenas de líderes populares; y diseñó el siniestro Plan Cóndor mediante el cual ejecutaron y desaparecieron a miles de latinoamericanos”.

Pese a este horror, su clase dirigente se siente con la autoridad para determinar quién es terrorista, según su peculiarísima interpretación de ese término. El gobierno estadounidense redobla su agresión contra la heroica isla de Cuba y mantiene la infamia de Donald Trump (expresidente) y Mike Pompeo (exsecretario de Estado), aseveró.

Borón cuestionó a Washington por “acusar a un país cuyo gobierno, con el apoyo de Noruega, fue anfitrión y decisivo protagonista en la construcción del proceso de paz en Colombia y sigue en la actualidad empeñado en ese noble propósito”.

Contrariamente a lo que dice la derecha norteamericana y el bandidaje que tiene su guarida en Miami, Cuba jamás proporcionó armas u ofreció entrenamiento a los movimientos guerrilleros colombianos convocados a la mesa de negociación. Su misión fue auspiciar un diálogo y, en algunos casos, brindar atención médica a las partes involucradas en esas conversaciones, apuntó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *