Asiste presidente cubano a acto en homenaje a Salvador Allende

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue doloroso para la historia latinoamericana y caribeña, pues se puso fin a un proceso que suscitaba la admiración y el respeto en la región y en el mundo

A su llegada a la Casa de las Américas, Díaz-Canel recorrió la exposición «Chile en carteles: memoria y resistencia». (Foto: ACN)

Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del Departamento Ideológico, dijo este viernes en La Habana que es un deber histórico y moral rememorar en Cuba el cincuenta aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile, a conmemorarse el próximo 11 de septiembre.

  En la Casa de las Américas y ante la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República, expresó que es también la oportunidad para honrar a diplomáticos y a varios profesionales de la mayor de las Antillas que prestaban servicios en este hermano país y fueron agredidos con armas de fuego o resultaron víctimas de amenazas, insultos y maltratos por parte de los golpistas.

  Declaró que el suceso acontecido el 11 de septiembre de 1973 fue doloroso para la historia latinoamericana y caribeña, pues se puso fin a un proceso político, económico y social que suscitaba la admiración y el respeto en región y en el mundo y fue cegada la vida de Salvador Allende, quien defendió hasta su último aliento el derecho de su país a la plena independencia y la causa de la justicia a favor de los chilenos.

   Polanco Fuentes recordó que el golpe  de Estado en Chile resquebrajó la voluntad popular que había logrado imponerse inéditamente y se sostuvo pese a las más diversas maniobras del gobierno de Estados Unidos.

Díaz-Canel encabezó el acto de recordación a Salvador Allende en la Casa de las Américas.
Díaz-Canel encabezó el acto de recordación a Salvador Allende en la Casa de las Américas.

   La historia de nuestra América ha demostrado que los poderes imperiales y las oligarquías locales defienden los resultados de las urnas cuando se protege el saqueo de los recursos naturales, acotó en el acto político cultural donde trovadores chilenos y cubanos regalaron su arte.

  Por su parte, Patricia Esquenazi Marín, embajadora de Chile en Cuba, recordó la figura de Salvador Allende que se mantiene vigente a través de su pensamiento, por sus valores democráticos en favor de los sectores más vulnerables.

   En la ceremonia también participaron Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, y Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba.

   Allende, que se convirtió en el primer mandatario socialista de Chile, dedicó toda su vida a las luchas sociales y a favor de los más humildes de ese país sudamericano.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *