Aumenta cifra de panameños alfabetizados con ayuda de Cuba

El Programa Muévete por Panamá con el método cubano «Yo, Sí Puedo» ha impactado de manera positiva, generando un decrecimiento de los iletrados

En la actualidad funcionan 170 ambientes de clase que atienden a 554 participantes. (Foto: PL)

Unos 81 mil 260 panameños aprendieron a leer y escribir en los últimos 16 años con el novedoso método cubano Yo sí puedo, resaltaron este viernes en el acto por el Día Internacional de la Alfabetización.

En la solemne ceremonia, el representante del Ministerio de Educación de la isla, Alfonso Cruz, precisó además que solo en lo que va de este año mil 150 personas, como regla de comunidades humildes y en su mayoría mujeres, se familiarizaron con la lectoescritura.

En el décimo sexto aniversario del programa, conocido como Muévete Por Panamá, que encabeza el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), esa parte de la población elevó su calidad de vida y de esta manera el istmo logra honrar sus compromisos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según trascendió.

En sus palabras, Cruz alabó que la labor desplegada se corresponde con el lema de la celebración de esta efeméride: Trabajemos juntos por promover la alfabetización para un mundo en transición, sentando las bases para sociedades pacíficas y sostenibles.

En este sentido, dijo, no tenemos la más mínima duda de que trabajar por una sociedad educada es garantía indiscutible de prosperidad y desarrollo.

Acerca de la campaña de alfabetización en Panamá precisó que en los últimos años se desarrolló en condiciones muy adversas, en particular durante la pandemia de Covid-19, pero nunca se dejó de llevar la luz de esperanza a los más vulnerables.

El funcionario precisó que en la actualidad funcionan 170 ambientes de clase que atienden a 554 participantes, los cuales se estarán alfabetizando en las próximas semanas.

Además, subrayó que la educación es un derecho humano, un importante motor del desarrollo y uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud y lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.

El Programa Muévete por Panamá con el método cubano «Yo, Sí Puedo» ha impactado de manera positiva, generando un decrecimiento de los iletrados -actualmente el 3,7 por ciento de una población de poco más de cuatro millones de habitantes-, según estadísticas del más reciente censo de población y vivienda.

El equivalente a unas 123 mil personas que no saben leer ni escribir, remarcó Cruz, muestran el extraordinario reto y la responsabilidad que tenemos todos en llegar a ese sector de la población.

Al acto de homenaje asistió el director nacional de Alfabetización de Panamá, Carlos Contreras, entre otras autoridades del Mides.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *