Candidatos espirituanos de tú a tú con los electores (+fotos)

Los candidatos a diputados al parlamento cubano por los municipios de Cabaiguán y Jatibonico intercambiaron con electores de comunidades, centros e instituciones de ambos territorios

Candidatas a diputadas por el municipio de Jatibonico recorren áreas de la UEB Jatibonico, perteneciente a la Empresa Nacional del Papel. (Fotos: Carmen Rodríguez/Escambray).

Como parte de los intercambios con el pueblo, de cara a los comicios de próximo 26 de marzo, los candidatos a diputados por los municipios espirituanos de Cabaiguán y Jatibonico sostuvieron encuentros y dialogaron con trabajadores de entidades económicas, centros estudiantiles e instituciones de varios sectores en ambos territorios.

Los dos nominados por Cabaiguán, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, y Mijail Bonachea Crespo, director general de la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, y delegado de base, visitaron la sala de hospitalización del Policlínico No. 1, donde intercambiaron con los trabajadores sobre las características de este centro, las acciones de recuperación de consultorios del médico de la familia, la docencia, las acciones que se implementan para mantener las tasas de mortalidad infantil y materna en cero, así como el seguimiento a la sostenibilidad del área de salud.

En el policlínico docente Carlos Juan Finlay reconocieron la labor de un colectivo encargado de atender una población de más de 27 000 habitantes e intercambian con especialistas y trabajadores sobre los principales retos que enfrenta el colectivo, en medio de las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a la isla y la crisis económica mundial, para brindar servicios de calidad a niños, embarazadas y sus familiares.

Los candidatos a diputados por el municipio de Cabaiguán Deivy Pérez Martín y Mijail Bonachea Crespo dialogan con los pobladores de Las Minas.

No faltó el intercambio con los pobladores de comunidades como Tres Palmas y el Consejo Popular Jíquima, escenarios donde Deivy Pérez Martín y Mijail Bonachea Crespo intercambiaron en torno a los logros y debilidades de ambas localidades en medio de circunstancias económicas adversas y, al mismo tiempo, expresaron la gratitud que experimentan al ser los candidatos del pueblo cabaiguanense.

Que la mujer puede ser la fuerza que mueve la sociedad lo ratificaron Naima Trujillo Barreto, rectora de la Universidad de Sancti Spíritus, y Yeney Pérez Falcón, presidenta del Consejo Popular Sur, de Jatibonico, ambas candidatas a diputadas al parlamento cubano por ese azucarero territorio.

En la Empresa Azucarera Uruguay, en la voz de Eddy Gil, director de la entidad, apreciaron in situ cómo la industria sobrevive a la parada azucarera y cómo ha tenido que reinventarse la sostenibilidad financiera con otras producciones y servicios para usar la fuerza, reparar y conservar el ingenio.

En el Centro Universitario Municipal, Naima, destacó lo que significa para Jatibonico tener una fuerza calificada. “De lo que haga esta institución —dijo— depende el desarrollo del municipio, a partir de un paquete de servicios que esta pueda aportar y reporten, además, ingresos con la consolidación de convenios de colaboración internacional con redes, asociaciones, empresas y universidades de diversas regiones del mundo”.

Las candidatas también visitaron la UEB Jatibonico, perteneciente a la Empresa Nacional del Papel, encargada de prestar servicios productivos entre los que se destacan la conversión del papel para carátulas de libretas escolares, libretas de abastecimiento y, al mismo tiempo, fabrica bandejas para huevos, aun cuando requieren de una modernización tecnológica.

En ambos municipios los electores manifestaron la necesidad de que el país redoble los esfuerzos para mantener el modelo social humano y justo que Cuba ha escogido, un sistema que, sin dudas, saldrá más fortalecido de la votación del próximo 26 de marzo.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *