Cátedra Juan Antonio Borrego inaugura hoy peña Gente nuestra en Escambray

En esta ocasión, la cita estará dedicada al destacado periodista Rafael Daniel, fallecido hace un lustro y primer colega espirituano en recibir el Premio Provincial Tomás Álvarez de los Ríos por la obra de la vida

sancti spiritus, periodico escambray, catedra honorifica juan antonio borrego, upec
Rafael Daniel en la cobertura a una de las visitas de Fidel a la provincia de Sancti Spíritus.

Con miras a enaltecer el aporte de figuras de diversos oficios y profesiones poco visibilizadas, o de otras con un desempeño más reconocido, incluidas las del gremio periodístico, la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), inaugurará este lunes la peña Gente nuestra en la sede del periódico Escambray.

En esta oportunidad, la cita estará dedicada al destacado periodista Rafael Daniel, primer colega espirituano en recibir el Premio Provincial Tomás Álvarez de los Ríos por la obra de la vida, indicó la presidencia de la cátedra universitaria, adscripta a la Facultad de Humanidades.

Fallecido el 29 de junio de 2018 a los 70 años de edad, Rafael Daniel asumió el periodismo durante cuatro décadas, y a pesar de una formación empírica, conquistó más de 270 premios nacionales y provinciales gracias a una laboriosidad ejemplar, en opinión de la colega Mary Luz Borrego.

Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, de la Unión de Historiadores y de la Unión de Escritores y Artistas, Rafael Daniel se encuentra entre los fundadores de Escambray y de Centrovisión y tributó, además, hacia Radio Sancti Spíritus, y durante más de 20 años se mantuvo como corresponsal de Radio Rebelde y del Noticiero Nacional de Televisión.

A la inauguración hoy de la peña Gente nuestra asistirán como invitados, entre otros, alumnos de cuarto año de la carrera de Comunicación Social, entre ellos quienes estudiaron la vida y la obra de Rafael Daniel, como parte de la asignatura Sujeto social y producción simbólica, impartida por Mirelys Rodríguez Hernández.

Profesores y dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria de la UNISS; fundadores, directivos del periódico en otras etapas y el colectivo actual de Escambray; así como familiares y colegas de Rafael Daniel de Centrovisión también participarán en la peña Gente nuestra.

Este intercambio, previsto con frecuencia trimestral, forma parte de las acciones de la cátedra para celebrar el aniversario 45 de Escambray, creado el 4 de enero de 1979; el 40 de la UNISS, surgida el 23 de septiembre de 1983, y las seis décadas de la Unión de Periodistas de Cuba, fundada el 15 de julio de 1963.

La peña Gente nuestra toma el nombre de una sección publicada mensualmente en las páginas del entonces diario espirituano en 1990, proyecto editorial de los periodistas Juan Antonio Borrego Díaz y Enrique Ojito Linares.

Los integrantes del buque mercante cubano Hermann, atacados por la tripulación del guardacostas estadounidense Chincoteague que pretendió abordar la embarcación en áreas del Golfo de México el 30 de enero de 1990, devinieron los protagonistas del reportaje “Hombres de poca niñez”, de la autoría de Borrego Díaz y primera entrega de la sección Gente nuestra, nacida el 27 de mayo de ese propio año.

A partir de aquella experiencia, la cátedra fundada en marzo pasado en honor a quien fuera director de Escambray por casi 24 años, promovió la idea de retomar dicha sección, en coordinación con el Consejo Editorial de este medio de prensa; acción incluida dentro de la renovación de la gestión editorial que emprenderá la institución periodística desde este primero de julio.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

2 comentarios

  1. ¡Enhorabuena!…me alegra que sean tan responsables. Un abrazo grande.

  2. Para nosotros los estudiantes de 4 to año de Comunicación Social,fue una experiencia maravillosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *