Comenzará la vacunación antigripal en Sancti Spíritus

La vacunación comenzará, de forma escalonada, en todos los municipios. Más de 20 000 espirituanos recibirán la dosis del producto»

sancti spiritus, vacunacion, vacunacion antigripel, salud publica
Esta vacuna, que se aplica solo una vez al año, es específica contra los virus de la gripe tipo A y B. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

A partir de este 28 de agosto iniciará, de forma escalonada, la vacunación antigripal en todos los municipios de la provincia, proceso en el que se inmunizarán más de 20 000 espirituanos.

Según explicó a Escambray la doctora Agnie Fernández González, especialista en Higiene y Epidemiología y asesora provincial del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, la vacuna —que consistirá en una dosis de 0.5 ml de forma intramuscular en el deltoides— se les aplicará a varios grupos de riesgo.

“Se va a vacunar —aseguró— al ciento por ciento de la población de 85 años de edad y más; a todos los pacientes institucionalizados en casa de abuelos, hogares de ancianos y centros psicopedagógicos; a todas las embarazadas, independientemente del trimestre de gestación y de la edad materna; a los trabajadores avícolas y pecuarios y a los del sector de la Salud.

“También se les va a administrar la vacuna a todos los pacientes mayores de seis años de edad con Parálisis Cerebral Infantil y fibrosis quística, a los enfermos psiquiátricos crónicos que se encuentran ingresados en instituciones hospitalarias y a los asmáticos y diabéticos de 19 a 24 años de edad”.

Quienes estén incluidos en la vacunación, aclara la propia fuente, al momento de administrarse el producto no pueden padecer alergias conocidas, estados febriles agudos, agravamiento de enfermedades crónicas ni infecciones respiratorias virales agudas. De presentar alguna de estas patologías, deberá esperar a recuperarse de la enfermedad para vacunarse.

De acuerdo con Fernández González, la vacunación antigripal tendrá lugar en los vacunatorios oficiales de los municipios y, además, se habilitarán otros puntos en las distintas áreas de salud teniendo en cuenta los grupos de riesgos a vacunar.

Esta vacuna, que se aplica solo una vez al año, es específica contra los virus de la gripe tipo A y B y, según los especialistas, los anticuerpos aparecen luego de ocho a 12 días de aplicada y duran un período de 12 meses.

Con anterioridad, en el mes de julio en la provincia también se vacunaron contra la gripe a diferentes grupos de la edad pediátrica: todos los niños de seis meses de nacidos hasta un año, 11 meses y 29 días; los asmáticos que se hallan en el rango comprendido entre los dos años hasta los 5 años, 11 meses y 29 días y los pacientes vulnerables porque padecen alguna enfermedad.  

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Nececito la dieta de leche también soy ipertenso diabético tengo 77 año enfermo y lo único que recibo es la dieta de pollo que no alcanza y la leche me la quitaron no hay café que tomo cuando me levanto no puedo comprar jugo no tengo dinero que ago

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *