Con palabras de Lula, se reanudan debates de la Cumbre del G77 y China

En presencia Miguel Díaz-Canel, Lula resaltó la labor de Cuba como presidente pro tempore del mayor grupo negociador en el sistema de la ONU, que este sábado debe concluir la cita con la adopción de una declaración final

Lula consideró que se debe fortalecer la cooperación Sur-Sur en los campos de ciencia, tecnología e innovación. (Foto: Ismael Francisco)

Luiz Inácio Lula Da silva, Presidente de Brasil, fue el primer orador en la segunda jornada de la Cumbre del Grupo de los 77 (G77) y China que concluye este sábado en La Habana, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Lula resaltó la labor de Cuba como presidente pro tempore del mayor grupo negociador en el sistema de la ONU. Subrayó que el G77 y China es fundamental para defender la voz de los países del Sur.

“Debemos buscar una posición común para enfrentar los desafíos del contexto internacional actual”, dijo al referirse a la situación socioeconómica en América Latina.

Sobre el tema de la cumbre en La Habana consideró que es muy oportuno.

Insistió en que el financiamiento climático debe beneficiar a todos los países por igual y que se debe fortalecer la cooperación Sur-Sur en los campos de ciencia, tecnología e innovación, también con la participación de mecanismos como la Celac y los BRICS.

El Sur debe buscar independencia energética, basados en nuestros propios mecanismos, dijo, de acuerdo con el reporte de Cubadebate.

Al finalizar deseó éxitos a Uganda, país que asumirá después de Cuba la presidencia pro tempore del G77 y China.

  Según cifras preliminares, la cita se inauguró este viernes con la presencia de 114 países, y hasta el momento un centenar de delegaciones se han inscrito en las listas de oradores de la Cumbre, lo que demuestra el alto interés en participar y en intervenir.

   La apertura de la reunión estuvo a cargo de Díaz-Canel Bermúdez, por ocupar Cuba la presidencia pro tempore de ese mecanismo negociador, y de Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

   De acuerdo con la Cancillería de la mayor de las Antillas, los debates se han caracterizado por su profundidad y altísima conciencia política, que demuestran la unión dentro de la diversidad. 

   Con el llamado de aunar fuerzas para enfrentar los desafíos existentes en el Sur global y en el mundo, los jefes de Estado y de Gobierno del G77 y China se reúnen en el Palacio de Convenciones de La Habana con Cuba como anfitriona, y constituye reclamo común las acciones urgentes para atenuar los efectos del cambio climático y el cese de medidas coercitivas unilaterales contra los países del Sur.

  Este sábado con una declaración final concluye la cita que promueve la unidad, la solidaridad y el multilateralismo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *