Concluyen debates en Comisiones que dan paso a sesiones del Parlamento cubano (+ fotos)

Este jueves da inicio el I Período Ordinario de Sesiones de este órgano supremo del poder del Estado en su X Legislatura, a desarrollarse hasta el 22 de julio

A su regreso de Bruselas, Díaz-Canel se integró al trabajo de las Comisiones del Parlamento cubano. (Foto: PL)

Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular ( ANPP, Parlamento) concluyeron este miércoles sus reuniones de trabajo, previo al I Período Ordinario de Sesiones de este órgano supremo del poder del Estado en su X Legislatura, a desarrollarse del 20 al 22 de julio.

   Las experiencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el autoconsumo de sus unidades y empresas fueron evaluadas hoy en la Comisión de Defensa y Orden Interior.

   También, en la jornada Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, participó en la reunión conjunta de las comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, y de Salud y Deporte.

   El tema de análisis fue los resultados de las acciones de comprobación a las actividades recreativas concebidas por el Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre para período del verano en los municipios.

   Al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Silvia Navarro Quintero, directora general del Instituto de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación (Mined), afirmó que la escuela tiene que convertirse en el centro más importante de cada comunidad.

   Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, afirmó que entre las principales deficiencias de los centros educativos y de la enseñanza en general, persisten las inequidades en la superación de los docentes, lo cual afecta la calidad de los contenidos que se imparten.

   Asimismo, insistió en la importancia de actualizar los programas de estudio y, en consecuencia, la literatura correspondiente, así como de avanzar en la informatización del sector para agilizar procesos y estar a tono con la gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.

   Desde la Comisión se abordó también el tema de la enseñanza de la Historia y la Educación Cívica -que adoptó el nombre de Educación Ciudadana- en medio de un contexto retador para la nación en que se intenta socavar la unidad y borrar la identidad del pueblo.

   A 327 ascienden los negocios concertados en los últimos años -y hasta mayo- con inversionistas de 40 países, informó este miércoles Ricardo Cabrisas, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), al actualizar a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos sobre la marcha de la estratégica actividad.

    Mencionó como principales países representados a España, Italia, Panamá, Canadá, México, Vietnam, China, Australia, Reino Unido, Alemania y Francia.

   También se pronunció por una mayor participación de la inversión extranjera en el desarrollo de los municipios, por su contribución a las exportaciones, a partir del incremento de su valor agregado, el fomento de fondos exportables y la recuperación de producciones.

   Durante el año en curso y el venidero se prevé adquirir más de mil nuevas bombas para el suministro de agua en Cuba, lo cual permitirá una mejora en el servicio, sin dependencia del sistema energético nacional, se informó durante el trabajo de la comisión parlamentaria de Industria, Construcción y Energía.

   Antonio Rodríguez, presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, informó que se dispuso el financiamiento para la compra de los primeros 722 equipos, que se instalarán en 87 municipios.

   Los diputados, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, conocieron que el plan de inversiones del presente año asegura la ejecución de más de 400 obras distribuidas en todas las provincias, entre ellas, 326 kilómetros de conductoras, 312 de redes de distribución y 795 de acometidas, así como también la rehabilitación o construcción de 11 plantas potabilizadoras.

   A su vez, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente debatió hoy sobre el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial en Cuba, liderado por el Ministerio de Cultura y la Comisión «José Antonio Aponte» de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

   El programa, que involucra a todos los organismos del Estado con el objetivo de promover justicia social e igualdad, trabaja en acciones concretas para abordar las problemáticas desde una perspectiva descolonizadora y antirracista en los ámbitos institucional, comunitario, educativo y comunicacional.

   Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales analizaron los resultados de la implementación del Código de las Familias.

   Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, explicó que según estadísticas, desde septiembre del pasado año hasta el momento, indican que en Cuba se efectuaron 203 pactos matrimoniales, 60 revocaciones de donaciones, más de mil matrimonios entre personas del mismo género y alrededor de 75 uniones de hecho afectivas.

   El estado del Programa de la Vivienda y las perspectivas de desarrollo de la industria de materiales constituyeron temas de amplio debate de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía.

   Los diputados expusieron los resultados de la verificación al cumplimiento del Plan de Medidas derivado de la alta fiscalización del Ministerio de la Construcción (Micons), realizado a finales de 2021 y se recomendó al Micons revisar junto al Ministerio de Energía y Minas la factibilidad de incrementar en los territorios el empleo de los recursos minerales como la arcilla, arena y piedra para la producción de materiales por las empresas estatales y las formas de gestión no estatal.

   Cuba realizará el apagado total de la televisión analógica durante el año 2026, según el cronograma establecido por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom), se informó hoy en la Comisión de Atención a los Servicios.

   Mayra Arevich Marín, ministra del sector, declaró a los diputados que el proceso se efectuará luego de que culmine la transición de la televisión analógica a la digital en la región central y oriental del país, previstas para el 2024 y 2025, respectivamente y que la medida dependerá de la sostenibilidad en el tiempo del programa y de la producción de cajas por la industria nacional.

   Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que no basta con que se adopten medidas administrativas, de control y regulación de los precios si no se cumplen cabalmente, por falta de organización, exigencia y planificación.

   Sus palabras en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento resumieron el amplio debate que originó el informe presentado ante sus diputados por Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios (MFP), respecto a la efectividad de las medidas establecidas para enfrentar los precios abusivos y especulativos, especialmente en los alimentos y el transporte.

   Lazo señaló que lo primero es lograr producir más bienes y servicios, que haya suficientes ofertas sin que nos olvidemos de cómo en medio del bloqueo estadounidense prevalece la voluntad del Estado de subsidiar la canasta familiar normada, la electricidad y otros servicios básicos, en los que no tenemos inflación aun cuando los precios internacionales se incrementan.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *