Confirman incrementos salariales para educación y salud pública en el 2024

El Gobierno aprobó un incentivo monetario que beneficia a un amplio espectro laboral del país, en esas actividades y servicios que son conquistas de la Revolución

La decisión trascendió en la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios. (Foto: ACN)

Cuba proyecta un alza del gasto social para 2024 con incrementos salariales para educación y salud pública, aún con las tensiones de su economía, informaron este martes a parlamentarios reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones.

La buena nueva para ambos sectores de la sociedad cubana, la confirmó la viceministra del ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Maritza Cruz, durante la presentación del plan para la ejecución de los recursos financieros de la nación en 2024.

Cruz explicó a diputados de la Comisión Permanente de Trabajo (CPT) de Atención a los Servicios que el Gobierno aprobó un incentivo monetario que beneficia a un amplio espectro laboral del país, en esas actividades y servicios que son conquistas de la Revolución.

Los incrementos, cuyas cuantías no son públicas aún, significan erogaciones presupuestarias de casi 25 millones de pesos, puntualizó la vicetitular del MFP.

Alertó que el cumplimiento en general de los ingresos previstos constituye una urgencia de la economía para respaldar esos desembolsos del gasto público.

Reiteró que sobre las finanzas de la nación recaen las tensiones de la economía, lo que se expresa en un elevado déficit presupuestario, resultado de una negativa correlación entre los ingresos netos y los gastos totales de la isla caribeña.

Precisó que en el año que concluye se incumplió con el ingreso de unos 27 mil 700 millones de pesos estimados, aunque reconoció el comportamiento favorable de las recaudaciones de los impuestos sobre las utilidades, contribución a la seguridad social y otros impuestos y derechos.

El país experimentó un mejoramiento de la gestión tributaria y las acciones para elevar el control fiscal, expresadas en controles y operativos de los gobiernos locales a contribuyentes de bienes y servicios y otros actores económicos, aseguró la viceministra del MFP.

Las perspectivas de ese organismo en 2024 se centrarán en un fuerte control fiscal con prioridad en la fiscalización de las formas de gestión no estatal de la economía y la regularización del pago de impuestos.

Entre las medidas prevé extender la aplicación del impuesto sobre las ventas a la totalidad de las operaciones que realizan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la eliminación de exenciones de impuestos a estas, y a las Cooperativas no Agropecuarias, entre otras.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

212 comentarios

  1. Gabino Méndez puentes

    Creo muy positiva la medida pero lo que le falta al presupuesto está en los trabajos que no aportan y sin embargo los controles son para los aportadores porque obligar a estos trae problemas y es más fácil hacerse el sordo EL FISCO NO ES SERIO EN LA EXIGENCIA SOLO LO HACE SL PAJARITO POSADO TODO LOS DEMAS SIGUEN VOLANDO, Y CON PROPIEDAD LES PUEDO DECIR QUE ES UN GRAN PORCIENTO, NO HACE FALTA MAS INSTITUTOS SINO SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD,

    • Realmente soy medico especialista desde el 94, con 34 años en el sector, pero con el corazón en la mano me queda poco en el sector pues no salgo de un préstamo para entrar en otro para alimentar a mi familia, tristemente iré hacia una mipyme con un salario casi 4 veces mayor. A mis pacientes les pido disculpa y perdón, siempre los atendi con mi corazón y queriéndolo como mi familia. Se que algún día me entenderán. Gracias.

      • Tienes toda la razón yo soy médico y apenas llevo un año de trabajo y estoy obstinado de gastar el dinero en la caza solamente, no disfruto mi juventud. Tengo que es u haría a mi madre quejarse de la situación actual y no puedo hacer más. Por eso la educación es supuestamente «gratis» por luego serás un profesional bueno pero con un salario mediocre. Todo lo» gratis» que tiene esa educación te lo sacan de las costillas de trabajar 30 y 40años por un salario insuficiente para ti y tu familia.

        • Tienes razón pero por otro lado esta el personal de la campaña personas que no son técnicos pero están anexados al sistema salud y trabajando bajo condiciones infra humanas y a ellos tampoco les corresponde el aumento. Ni siquiera valoraron que este personal trabaja para evitar las epidemias como dengue ,y no solo eso también esta el hecho de que están expuesto a varios riesgos. No ven que trabajaron en tiempo de covid entrando a las casas sin ningún medio de protección solo la mascarilla y así mismo casi el 70%de ellos se contagiaron así como han estado expuestos a otras enfermedades. Tampoco miran que trabajan con población donde muchos de estos operarios han resultado amenazados, agredidos y hasta accidente de trabajo que para pagarlo son miles de requisitos y al final quedan en el aire. PIDO SE VALORE LA SITUACIÓN Y EL PAGO A ESTOS TRABAJADORES

      • Mario Gonzalez

        Mario Gonzalez Ahora veo este incremento por antiguedad en mi caso me jubile en el año 2o18 con 65 años y 45 de trabajo ininterrumpidos en el Inder como profesor de deportes me llega la jubilacion con un monto de 832 pesos viene el reordenemiento moneterio y me suman esos 832 pesos mas 1528 recibo 2360 pesos sale a la luz otra ley y compañeros mios q se jubilan despues se van con 5000 muchos y potros con 4600 con la misma edad y los años de trabajo pero eso no queda ahi tuve q incorporarme a trabajar como profesor de educacion fisica en una secundaria p0r la necesidad y al existir deficit de profesores pero ahora viene lo mas interesante ahora viene un incremento salarial por antiguedad y yo ya llevo de profesor en el Inder 45 años y tres de profesor de educacion de educacion fisica en la secundaria y me informan que no me contemplan los 45 años trabajados en el Inder pues el aumento es para educacion pregunto el profesor de deporte es igual que el profesor docente en Educacion y pertenecemos al mismo Sindicat mi pregunta es que hago.

        • belkis Alfonso montes

          Yo licenciada en educación trabajo en salud pública hace 24años en funciones de salud jefade departamento de vectores y no me reconoce mi antigüedad necesito una explicación

      • Otra cosa deberían de pagar al sector de la salud y Educación y demás de forma quincenal, pq se pasa uno el mes entero sin dinero hasta el cobro, además de que cobras y se va en nada y hay q alimentar a la familia

    • Belkis Cabrera Rivero

      Realmente no entiendo el aumento salarial, a los docentes no están aumentando nada, solo están pagando lo que le quitaron, por ejemplo, años de experiencia, evaluación profesoral y categoría científica.
      No veo beneficio alguno, ya que al hablar de dichos aumento que no lo es, están llevando al pueblo trabajador y retirados al descontento.
      Seamos justos una vez en la historia de este país, se está haciendo esto por el abandono de los especialistas de ambos sectores, y nada tiene que ver con reformas salariales, no confundan más al pueblo.
      Seamos justos que ningún cubano necesita más dinero, necesita menos aumento de precios, si hay un cambio de salario para unos pocos y continua la inflamación, los perjuicios serán atroces para el sector vulnerable.
      No pretendo que publiquen mi comentario, que de sobra se, no lo harán, no me importa consecuencia ya que mi nombre lo pondré Clarito para que me busquen y pregunten lo que quieran.
      Basta de engaño y cambiar el sentido de las cosas, que sean llamadas por su nombre y esto tiene por nombre, Desespero.

      • Pues te lo publicaron y usted decía que no

      • Muy de acuerdo con usted

      • No veo ningún beneficio en estás medidas si cada día suben más los precios y las mypimes son las que controlan el mercado interno

        • Tuly Diaz Ercia

          Tuly Sabemos todos los esfuerzos del país, pero si este no toma medidas con el aumento de los precios y la doble moneda pues de que vale aumentar los salarios y a solo unos, qué pasará con los que continuan con el mismo salario. Yo soy profesora auxiliar con una marstría y en estos momentos en una formación doctoral y nada compensado tengo 35 años d trabajo y no le puedo dedicar ni un fin de semana a mi hija y mi mami en un hotel aunque sea en unas vacacoones. Lo que pedimos es que bajen los prescios. El pais está dividido ricos pobres y más pobres. Amo a mi país pero quiero que cuando mi hija se gradue de médico en el 2026 se sienta bien

        • Al final el sector salud no esta siendo beneficiado , ya que no corresponde dicho incremento ni a personal de vectores, auxiliares, personal de esterilización, admisión y archivo que cuando vienes a ver estos son fundamentales

      • María del Carmen

        Una realidad bien explicada. Los jubilados y pensionados no tienen alternativas y son los más vulnerables por la edad, por la salud y por lo que reciben que es apenas un décimo para vivir en Cuba en medio de una inflación desmedida y sin frenos. Nadie habla de este sector de la sociedad que en su momento sirvió de soporte al país. Hablar hoy en Cuba de un jubilado no tiene igual por las carencias y necesidades que tiene que enfrentar pero nadie habla de nosotros, porque no estamos considerados en la prioridad del estado ni del gobierno.

      • Es verdad ahora se disparan los precios de los productos y pobre de los jubilados y los que no tengan el aumento pero además los que le van a aumentar no les va a alcanzar cuando se disparen los precios nuevamente como sucedió en diciembre del año 2020 cuando aumentaron el salario que fue lo que desató la barbarie de la inflación

      • Estoy totalmente de acuerdo con usted Mitras sigamos viviendo de esa política haciendo creer q es un beneficio cuando es un derecho q se nos había quitado lo q tienen es q regular los precios de los productos entre otras cosas más porq yo mismo llevo 13 años en el sector y sería 1800 y que es eso cuando no me da para la merienda de los niños mensual cuando solamente diario gasto más de $ 120 en merienda para la escuela al mes 120 x 24 cuánto es por solo citar eso en este sistema lo más sacrificado son los menos atendido y como dice usted al q no le guste mi criterio que me localice y aclaramos dudas

      • Erasmo Rondón

        Muy cierto Belkis, medidas desesperadas llevan a soluciones desesperadas.

    • Yo soy trabajadora del sector educacional con 33 años de experiencia y no me alcanza el salario para comprarme un pantalón para poner un ejemplo todavía me faltan 500 para un pantalón
      O me compro un pantalón o compro comida por su puesto comida eso es sin contar otros gastos que muchas personas conocen que tenemos
      Espero que este aumento valga la pena
      Para que no se sigan hiendo los maestros de las aulas porque ya se han ido muchos buscando mejoras salariales

  2. Hay que controlar la evacion del fisco, eso esta matando al pais.

    • Si siguen apretando a los contribullente q tienen para cubrir ese deficit presupuestario muchos entregaran los papeles y seguiran trabajando imformal y sin aportar absolutamente nada lo q hay q hacer es tratar de captar otros q no estan en el sistema y reducir todas la plantillas de trabajadores ejemplo los profesores son indispensables pero en el ministerio de educacion hay un millon de trabajadores secretarios del secretario q no hacen casi nada y cobran salarios

      • …Ojalá y el incremento salarial valga la pena,porque si aumentan 4 kilos seguimos en las mismas… Sin resolver nada…Es la tristeza más terrible del mundo ver que tú salario se va en un paquete de pollo,un paquete de detergente y un litro de aceite.

        • Y de los pensionados y jubilados q son la esfera más golpeada en Cuba con los altos precios q cada día aumenta más no sé mencionan

          • Armando J. Gonzalez, Pujol.

            ….muy buena pregunta!!!….pero a las claras se observa q solo estan tratando de mantener estos dos sectores que representan al sistema y es lo que maltrechamente queda!!!!…..

          • Y a los jubilados q estamos cerca de irnos ni nos mientan,con algo q nos de alegría.🥲
            Es imposible seguir viviendo. No sé dan cuenta q no alcanzan las pensiones.
            Mi esposo jubilado igual q yo es internacionalista y hace 2años esperando q le aumenten lo q dijeron y nada.
            Le han pagado retroactivo a unos y a otros no,dicen q si le pagan en enero no le van a pagar lo de atrás. Y xq este desorden.
            Piensan bien antes de emocionarse con las medidas para después incumplir.

          • Y a los jubilados q estamos cerca de irnos ni nos mientan,con algo q nos de alegría.🥲
            Es imposible seguir viviendo. No sé dan cuenta q no alcanzan las pensiones.
            Mi esposo jubilado igual q yo es internacionalista y hace 2años esperando q le aumenten lo q dijeron y nada.
            Le han pagado retroactivo a unos y a otros no,dicen q si le pagan en enero no le van a pagar lo de atrás. Y xq este desorden.
            Piensan bien antes de emocionarse con las medidas para después incumplir.

        • 25 millones de pesos? Eso no da ni para 100 pesos por trabajador de la educación y la salud. Se atreven ellos…

        • yo soy de salud y no me da ni para comprar un paquete de pollo, que el mas barato es de 3.200 porque cobro 3.9500,ni trabajaria al mes para un paquete de pollo.

        • Yo todavía no entiendo porque razón siguen diciendo que salud pública es un organismo presupuestado, cuando salud pública desde hace mucho tiempo es la mayor entrada de dinero fuerte en este país. Ojalá que sea un aumento real, porque si es como el que se hizo una vez, aumentaron 67 pesos, pero aumentaron pasaje, corriente etc, y al final lo que hicieron fue bajar el salario. Y con lo que va a costar 1 litro de combustible, porque para algunas cosas el cambio es de 1 x24 y para otras 1×260

          • Rubén Darío Mora Fernández

            Salud Pública es un sector presupuestado. Los ingresos provenientes de la exportación de servicios médicos se realizan por la Empresa de Servicios Médicos SA. Yo se que la pelea es dura para los que estamos en las entidades presupuestadas, pero lo que gastó el país en Miles de millones de dólares con una deuda interna enorme no se recupera en uno o dos años. Nadie habla de esa proeza y con el estómago vacío también hay tendencia al olvido; pero el país se recuperará y llegará a los jubilados que si son prioridad ante una crisis que nos golpea como a ningún otro país.

      • René Alejandro Varela Diez

        Si usted fuera trabajador del ministerio de educación, usted hablaría de forma diferente.
        Los maestros trabajan como si fueran obreros de una fábrica de trabajo continuo.
        Pruebe usted, trabajar solo una semana en un aula.

        • Trabajar de profesor no tiene precio .

        • Pienso lo mismo solo el que se enfrenta todos los días a un aula sabe todo el trabajo que tiene un maestro tan sacrificado.

        • sientese usted algun dia en un cuerpo de guardia de un hospital o un policlinico y veras.

          • Así mismo es, muy estresante las guardias médicas, más en estos momentos donde los insumos médicos escasean cada vez más, pero pienso que debieron haber pensado mejor ese aumento de salario, porq hay médicos como yo que tengo 2 especialidades que me sacrifique estudiando tanto, nada más me van a pagar por años de servicio, que la estudie cuando nadie quería estudiar lejos de su provincia con mucho sacrificio, a si no hago guardia pero hay que respetar el estudio y el sacrificio

    • Trabajo en la onat soy el que recauda ese dinero y mi salario es 4mil pesos así piensas q yo tengo ganas de salir a buscar ese dinero a la calle por dios nadie ve eso nos prometieron. Un incentivo y todo fue mentira saque usted esa conclusión

    • fabrisidamaso@gmail.com

      Muy aceptable el aumento para estos dos sectores salud y educación soy trabajador de la salud por más de 34 años y nunca había visto ni me imaginé nunca una estampida tan grande de profesionales hacia otros empleos espero q valga la pena este reconocimiento y aumento de salario y satisfaga tanto sacrificio y dedicación q tenemos muchos por salvar vidas cada día más yo por mi parte me mantendré en mi puesto de trabajo mi razón de ser salvar vidas cada día más mis respetos para todos los educadores y mis aguerridos trabajadores de la salud

      • Irene Luisa del Castillo Remon

        La medida está muy oportuna , pero si esto va dar lugar a qué los precios de los productos sigan en aumento seguimos en las mismas
        Soy trabajadora del sector salud

        • De todos modos siguen subiendo los precios, entonces si suben pues suban salarios q ahora No alcanzan ni para comer 5 días desentemente

        • Yailen Pérez Rojas

          Subir los salarios no es la solución porque de seguro los precios subirán lo que se requiere es precios justos y que los inspectores no se hagan los que no ven y trabajen por dios

        • Así mismo es …cuando solo cobrabamos 1500 pesos,se suplian más necesidades q ahora….si no tienen todo bien 0ensado…mejor y se queden así…por q vamos a seguir sufriendo nosotros y más aún el resto q no se les aumente….esta desigualdad ya creada,solo un milagro de dios la podrá cambiar.

      • De acuerdo con ud. Soy médico desde el año 1988 y sufro lo mismo que ud seguramente. Pienso además que la cuantía del incremento debe ser lo suficiente como para motivar a los que aún no hemos abandonado la carreta a mantenernos en ella y a regresar a aquellos que sí lo han hecho. De no ser así nos quedaremos sin personal para trabajar dentro de muy poco tiempo.

      • Yo me jubile con 40 años con la ley anterior me pagan 2300 despues de tantos años de sacrificio,ahora cuanto podran aumentar?200,300 pesos?no es representativo cuando tienes q pagar miles en productos de primera necesidad,eso es una medida desesperada porq se estan quedando sin médicos y maestros

        • Así mismo ya no hay médico que aguante ni maestro que quiera seguir enseñando

          • Soy médico, y creo que para que exista un balance entre el ingreso salarial y el gasto por productos indispensable para la vida y la salud diaria, se necesita poner un control y un límite a los precios que tantos nos afecta a todos , pero que a la vez nos ayudan a suplir nuestras necesidades. Deben de tener en cuenta que si le suben los impuestos a quienes nos venden los productos ellos van a subir los precios también y quién sufre es el pueblo que es la mayoría

      • José E Rosello Rodriguez

        Usted tiene toda la razón hay que revisar la cantidad de salario de los ministerios y de todos los lugares que no aportan nada a la economía plantillas de cargo en todos los centros de trabajo y elevar la exigencia de los que no pagan los impuestos.denen revisar bien las escalas de todos los trabajadores de salud en especial m3dicos enfermeros tecnólogos y las auxiliares de limpieza

        • Estoy de acuerdo con el incremento salarial de educación y salud pero tienen q mirar a los jubilados y retirados q cobran menos q el salario mínimo del país

      • Así es yo también seguiré por siempre en la profesión que elegí,si volviera a nacer sería nuevamente enfermera,pero se me aprieta el corazón cada vez que mi niño me pide un juguete o un paquetito de confituras o simplemente un chupa chupa y tengo que decirle que no puedo …..

      • Muy acertado el aumento para eso sectores pero que se rectifica a que trabajadores se le otorga el mayor estimulo pues en las aulas hoy en dia se ven los maestro jubilados y los consejos de dirección porque los verdaderos maestro no trabajan y en salud estamos muy refrito prácticamente ese sector esta en manos de los residente y estudiante y jubilados del sector esa persona se le deberia estimular tanto como al medico

      • Gracias, bellas palabras

        • walter55parra@gmail.com
          Nesecito saber con urgencia si los contratos por horas también entran en este aumento salarial gracias a la antigüedad ya q tengo 10 años en el sector y por diversos motivos estaba desvinculado hace dos años ahora tengo un trabajo fijo y estoy contratado en educación ese aumento también me corresponderá como contrato
          Sin mas gracias

    • Lo que está matando al país es la inflación y la ausencia de bienes esenciales y servicios priorizados

      • Anisley González Cruz

        Lo que necesitamos en Cuba es que todo los ciudadanos apton laboralmente aporten su contribución por concepto de impuesto. En el mundo entero hasta la mafia le paga al fisco. Solo aquí es donde todos tenemos los mismos derechos y no todos cumplimos los mismos deberes. Los trabajadores del sectoe formal estamos pagando esos derechos de los del sector informal que todos los días son más y hacen más difícil la comprensión en los ciudadanos de la necesidad de aportar. Cuando nuestro Parlamento tome la decisión de que que el impusto sea obligatorio para todos y su tasa puede ser fijada por el salario mínimo muchos protestaran en contra pero que nadie dude que muchísimos más marcharemos a favor.

        • Más dinero ,con mi triste salario de médico , pagando transporte cada vez más caro,comida,lapiceros,hojas…..Pagando sindicato,filial ,aporte a la patria,más el 5%de seguridad social más el 3%de impuesto del salario.

      • Estamos de acuerdo.

      • De que vale el aumento de salario si con el aumento del precio de los combustibles y de los aranceles aplicados a las importaciones de las Mypimes se va a generar una importante subida de precios en transporte y alimentación?

        • Después de reclamar,los años de servicio que a alguien sin historia se le ocurrió quitar,i sin historia porque borraron con una firma la entrega al magisterio de todas las personas que llevaban años con el borrador y la tiza en la mano hoy se anuncia el aumento de salario???En estos días ya jubilada con un salario de 4000pesos, sigo pensando en todos mis antiguos compañeros que al retirarse luego de más de 40 añosde trabajo en la docencia, con categorías docentes después de haber alcanzado títulos de Doctores en Ciencias y Maestrías,estudiando casi sin recursos,publicando artículos pagados de sus bolsillos para
          obtener sus títulos que no se REGALARON, que optaron por ampliar sus conocimientos y que llegada la hora del adiós a la docencia hoy sólo reciben 1000 pesos y un poquito más.»Rectificar lo que haya que ser rectificado» y honor a quienes ya no están pero lo merecen.

        • Después de reclamar,los años de servicio que a alguien sin historia se le ocurrió quitar,sin historia porque borraron con una firma la entrega al magisterio de todas las personas que llevaban años con el borrador y la tiza en la mano hoy se anuncia el aumento de salario???En estos días ya jubilada con un salario de 4000pesos, sigo pensando en todos mis antiguos compañeros que al retirarse luego de más de 40 años de trabajo en la docencia, con categorías docentes después de haber alcanzado títulos de Doctores en Ciencias y Maestrías,estudiando casi sin recursos,publicando artículos pagados de sus bolsillos para
          obtener sus títulos que no se REGALARON, que optaron por ampliar sus conocimientos y que llegada la hora del adiós a la docencia hoy sólo reciben 1000 pesos y un poquito más.»Rectificar lo que haya que ser rectificado» y honor a quienes ya no están pero lo merecen.

      • Este es un buen tema para el debate pero creo que lo que esta matando al pais es la falta de respaldo productivo que genere ingreso real a la economia del pais ,el incremento de salario a esto dos sectores se lo merecen pero a medida que aumentan los salario y precios a los productos provocan mas inflexion que afecta a toda la poblacion que trabajan en sectores tambien muy importante para el pais .lo que tienen es que reconocer con valentia que la gestiones y medidas que gan tomado en el ministerio de economia son fallida y como el mismo ministro a dicho no han tenido el resultado esperando por lo tanto deben Revisar y no seguir subiendo y subiendo los precios que adi no se recupera la economia de un pais es trabajando en aquello que realmente tenga respaldo productivo real y se pueda exportar sin afectar a la poblacion ,hay que desarrollar la agricultura que cuba es un manto de tierras sin trabajar ,nos pasamos todo el año justificando que no se puede trabajar por la mucha llivia o por ka farta de esta y lo Unico que se esta es perdiendo tiempo y justificando la farta de vision para echar a andar el pais y resolver los problemas que realmente existen

        • Totalmente de acuerdo. Sólo agregar que deben reducir las plantillas de indirectos en todos los sectores empezando por los ministerios, sin desechar la reducción de estos, de reorientar en un 80 por ciento de los estudiantes que terminan 9no. A labores productivas y ha centrar recursos de todo tipo salidos de estas reservas que se creen para impulsar el pais

        • Mario Gonzalez

          Mario Gonzalez Ahora veo este incremento por antiguedad en mi caso me jubile en el año 2o18 con 65 años y 45 de trabajo ininterrumpidos en el Inder como profesor de deportes me llega la jubilacion con un monto de 832 pesos viene el reordenemiento moneterio y me suman esos 832 pesos mas 1528 recibo 2360 pesos sale a la luz otra ley y compañeros mios q se jubilan despues se van con 5000 muchos y potros con 4600 con la misma edad y los años de trabajo pero eso no queda ahi tuve q incorporarme a trabajar como profesor de educacion fisica en una secundaria p0r la necesidad y al existir deficit de profesores pero ahora viene lo mas interesante ahora viene un incremento salarial por antiguedad y yo ya llevo de profesor en el Inder 45 años y tres de profesor de educacion de educacion fisica en la secundaria y me informan que no me contemplan los 45 años trabajados en el Inder pues el aumento es para educacion pregunto el profesor de deporte es igual que el profesor docente en Educacion y pertenecemos al mismo Sindicat mi pregunta es que hago.

    • Considero un facilismo continuar buscando los déficits presupuestarios a costa de aplicar multas en muchos casos arbitrarias sin demostrar nada, a los que disciplinadamente aportamos x la actividad que realizamos, mientras que miles de ciudadanos burlan al fisco y a las leyes revolucionarias realizando actividades de manera ilegal, sin aportar nada y sin exponerse a las fiscalizaciones anuales, como ocurre con los triciclos eléctricos en Sancti Spiritus donde las autoridades se han declarado impotentes ante ésta situación.

    • Creo que en Cuba hay que hacer lo mismo que hizo Bukele en el Salvador, elimina nar varios ministerio.
      En todos los ministerios hay miles de trabajadores improductivos y con un tremendo salario.
      Ej. El ministerio del transporte, El ministro, vice ministro, sec. De él m no stro y del vice ministro y cuando tú revisa la plantilla, solo del ministerio, son miles, después viene la provisión ncia, miles más y el municipio, cientos más y el 80 % de esos miles de trabajadores son una fuerza improductivs, pero son todos los ministerios en esa situación, no es. Dejar a esos trabajadores sin empleo, pero reubicarlo donde produzcan, que es lo que le hace falta al país.
      Yo estoy jubilado y el salario es una miseria, después de 40 años de trabajo me jubilaron con 1578 pesos, eso es un abuso y nadie se preocupa por los jubilados

  3. Diana Dolores Rodríguez Calderin dianadcalderin@gmail.com

    Muy bien pensado,hoy es tarea vital enseñar ,educar y preparar a nuestros niños y adolescentes razones Salvar nuestra PATRIA YCONSERVAR LA VALIOSA FUERZA LABORAL EN LS ESCUELAS ,SON LOS MAESTROS UN EJERCITO MUY VALIENTE , EN ELLOS LA REVOLUCION PUEDE PONER TODA S LAS ESPERANZAS DE VENCER

    • fabrisidamaso@gmail.com

      Muy aceptable el aumento para estos dos sectores salud y educación soy trabajador de la salud por más de 34 años y nunca había visto ni me imaginé nunca una estampida tan grande de profesionales hacia otros empleos espero q valga la pena este reconocimiento y aumento de salario y satisfaga tanto sacrificio y dedicación q tenemos muchos por salvar vidas cada día más yo por mi parte me mantendré en mi puesto de trabajo mi razón de ser salvar vidas cada día más mis respetos para todos los educadores y mis aguerridos trabajadores de la salud

  4. Hoy en día esos Dos sectores educado y salud estan sin personal. Es difícil y lo sabemos la situación del país pero cada dia es innumerables el éxodo de personal hacia otras empresas privadas dónde el salario el más bajo haciende a más de 10 mil . y el de salud o educación esta por debajo de 6000 de la gran mayoría. Los privados o empresas grandes pagán mucho mejor Y cada cual ve su perspectiva económica . En realidad es una necesidad inminente de hacer algo para retener a los trabajadores de esos Dos sectores. Espero sea cierto.

    • Francisco Sánchez

      Muy buena la decisión de aumentar el salario a esos dos sectores tan importante de nuestra revolución, desde que aumentaron los salarios no se por que nadie de la dirección del país planteo a la comisión antes de aprobar lo que realizaron que se habían equivocado, pero bueno ya pasó pero aún no hay responsables ni medidas aplicadas, en cuanto a los impuestos hay que aplicarlos, pero considero que el gobierno tiene primero que tomar medidas con los que están realizando actividades ilegales que no aportan a la sociedad por lo que el plan que tienen los inspectores estatales de cada municipio debe ser, las multas a aplicar cada mes más del 60 % a los ilegales un 20% a los cuenta propia y 20%a los estatales y estoy seguro que por consectos de multas de recogerá gran cantidad de dinero circulante.

  5. Elio Leyva López

    La Revolución no puede darse el lujo de poner en riesgo la estabillidad de dos de sus principales conquistas. Hay que mantener a toda costa la presencia en escuelas y hospitales de maestros y médicos especializados y consagrados. Mejorar su salario y sus condiciones laborales es una sabia medida que redundará positivamente a favor del pueblo que es lo mismo que decir de la Revolución.

    • Estoy muy de acuerdo con esta medida en estos dos sectores tan importantes de la sociedad ,en más de una ocasión e escuchado opiniones y en una de ellas me dijo una compañera «Puro el salario de los trabajadores (oficinistas en Etecsa y E conomistas …….Banco)Esta Bien puesto, el estado es el que tiene que valorar el de SALUD Y EDUCACION
      YO ME PREGUNTE SINO HAY MAESTROS Y MÉDICOS QUIEN ENTONCES ATENDERIA LA SALUD DE SU FAMILIA
      O COMO LLEGARIA A FORMARSE UN ECONOMISTA.
      Cuando propiamente la (PRODUCCIÓN )de estos sectores es LA SALUD, Y FORMACION DE LOS NUEVOS PROFESIONALES DE TODOS LOS SECTORES.

  6. Considero que es una medida necesaria.

    • Muy buena esa propuesta, pero lo que hace falta es que no sigan subiendo los precios de todo. Por que por ejemplo un jubilado como mi madre con 1070 pesos no le alcanza para nada y han trabajado toda una vida…
      Considero necesaria la medida y sobre todo en ese aumento se debe tener en cuenta la evaluación del profesional y los años de experiencia. Gracias

  7. María Lina Acosta Palacios

    Insisto, es muy justo el incremento de los salarios para educación y la salud pública, también habría que considerar un incremento para las pensiones de los jubilados, teniendo en cuenta que se trata de una parte de la población muy vulnerable y con muchas dificultades para acceder a satisfacer las necesidades más perentorias.

    • Roberto Zaldivar Hidalgo

      Es correcto el incremento de salarios al sector de la salud y educación pero no se pueden olvidar de los juvilados que han trabajado toda la vida vida por esta revolución y solamente reciben un salario de 1500 pesos que no nos alcanza ni para comprar viandas en 15 días y hemos dado nuestra vida por esta Revolución

    • Qué buena noticia ojalá y valga la pena yo soy licenciada en tecnología de la salud con 33 años de trabajo y me faltan 13 pesos de mi salario mensual para poder comprarme un paquete de pollo

  8. María Lina Acosta Palacios

    Muy justo el incremento de los salarios para educación y la salud, pero entiendo que sería justo un análisis para incrementar las jubilaciones, teniendo en cuenta que se trata de una parte de la población muy vulnerable y necesitada.

    • María Lina Acosta Palacios

      Espero una respuesta.

      • Antonio Quesada Marrero

        Cuando se aumentan los salarios elevadisimos que tienen muchas empresasy otros, comparados con el de salud y educacion, que digo que al menos la primera si aporta al pais mucho, no se les da bombos y platillos a los salarios grandes o aumentos que tienen esas empresas, desde el trabajador que aporta con su trabajo, hasta los que estan sentados en las oficinas con internet. Esos bombos resuenan en los precios de la calle de inmediato. Tampoco se cumple hasta el momento, de cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su trabajo.

        • Yaquelin Martin acancio

          Estoy de acuerdo con todas las personas que han opinado respecto al aumento de salario a la educación y la salud pero es verdad que a los jubilados les deben de aumentar su jubilación pues no les alcanza para nada que son 1500 pesos eso no da para el mes con los altos precios de los alimentos ,las medicinas ect mi padre es combatiente de la revolución que ha hecho mucho por este país y solo cobra 1500 pesos eso no es nada no alcanza deberían de subirles su pensión a todos los jubilados

          • Considero una excelente decisión porque esos son sectores que han prestigiado a la Revolución y en estos momentos están afectados por el éxodo de trabadores de esos sectores que hacen que estos servicios se vean afectados. Soy jubilado de la Educación Superior donde laboré por más de 45 años, soy profesor titular, Doctor en Ciencias y mi salario es de 2300 pesos y en mi caso hay muchos compañeros, ojalá ese incremento llegue a la Educación Superior también, recientemente me contraté en la Universidad,y allí también hay un éxodo importante de profesores y de trabajadores, la formación de los profesionales que necesita el desarrollo de nuestro país.Todo lo que se haga en beneficio de los Sectores Salud y Educación tendrán un gran impacto social

    • Saludos, todo lo que se haga en Cuba sobre el beneficio a los cubanos es bienvenido. Las finanzas de este país tiene que erogar millones de pesos, pero tendrá que persuadir o exigir «a quienes dicen ser dirigentes » que; es considerable el monto de la «evasión fiscal en el país,» ( cientos de Miles de personas que no trabajan y sobre los que hay que realizar gastos y que no tributan impuestos de manera tal que sea obligatorio adecuar documentos legales existentes a las condiciones de.que producto del » igualitarismo’ hagan crecer la evasión fiscal, por no hablar del descontrol sobre las multas que lejos de ser educativas representan una burla ala disciplina que se tiene que existir. Las leyes en Cuba tienen que adecuarse a las condiciones reales del país y a como la población se desenvuelva. !! Dejemos a un lado el sueño de una sociedad perfecta y actuemos com responsabilidad y realicemos acciones sin pedirle permiso a nadie !!. Viva la Cuba de los Cubanos, no la de los enemigos de Cuba y de los hipócritas amigos !!

    • Muy de acuerdo con los comentarios dirigidos a los jubilados soy enfermera jubilada hace 6 meses con 41años de trabajo con 4 misiones cumplida y una de ellas en la guerra de Angola y nada de esto se tiene en cuenta para la jubilación que no llego ni a los tres mil pesos de jubilación y otros sectores se jubilan hasta con 10. 000 pesos ahora cambia la estrategia de la jubilación para bien del que le toque y que hay del que ya lo hizo con el método anterior no es tan difícil revisar y no actuar a la ligera por favor.

  9. Fvr y cuando van a subir las pensiones a los jubilados, sector mucho más crítico que Salud y Educación ??????????

    • Muy de acuerdo en el aumento de salario tan necesario para estos dos sectores, pero como plantean otros compañeros se debe considerar un aumento para las pensiones de jubilados sector bastante critico .

  10. Como se habían demorado. Nuestro país se iba a quedar sin médicos y maestros. Dos profesiones indispensables . Q desastre. Y ahora a esperar el misterio del nuevo salario.

    • Rafael Leyva Vicente

      Estoy de acuerdo para que se mantengan las conquistas de la revolución, además necesario para fortalecer la calidad que se ha perdido en edox servicios..
      Pero el gobierno debe tener en cuenta que los jubilados los viejos trabajadores y combatientes de esta revolución las pensiones son tan baja que muchos pasan hambre porque no les alcanza ni para sacar la canasta básica y muchos en el país que no ha hecho nada por el país no cortaron caña no recogieron café que no saben que es microbrigada contingente crisis de octubre Girón misión internacionalista sin que te den un centavo son los nuevos ricos y los que están disfrutando de la revolución muchos aún. Sin verdadera conciencia de revolución pero especulando.
      Es imposible con salarios por debajo de los 10 mil cup pueda un jubilado tener medicina alimentación adecuada y mucho menos recreación, desaparecerán los viejos .

      • El éxodo de trabajadores de la salud q es el sector al q pertenezco va a seguir en aumento cada día y sin importar el aumento salarial el tema es q cuánto van a aumentar a 20000 cup por lo menos,no creo q sea así y lo peor no está en eso está en el tema del pago con una moneda devaluada y la compra en base al precio de otra q es 275 veces más alta q con la q te pagan y cada día va en aumento,de todas formas el tema aumento salarial es una especulación aunque lo hallan dicho teniendo en cuenta q hace un mes el presidente dijo q el sabi q los salarios de salud y educación eran ineficientes pero q no se podían subir xq aumenta la inflación,así q esto q dijeron me suena a algo así como vamos a esperanzar una vez más a los trabajadores de ambos sectores y así los mantenemos entretenidos un rato más en espera del mismo,al igual q no entiendo tal déficit monetario cuando el ministro de economía dijo q este año solo el sector turismo aportó más de 400000 millones de dólares a la economía y q esperan llegar a dos millones de visitantes antes de fin de año, personalmente hasta q no vea el dinero en la tarjeta y repito para q se sepa q si no es por lo menos 20000 pesos todo va a seguir igual xq es lo q se comenta entre el gremio.

        • Y a los jubilados q estamos cerca de irnos ni nos mientan,con algo q nos de alegría.🥲
          Es imposible seguir viviendo. No sé dan cuenta q no alcanzan las pensiones.
          Mi esposo jubilado igual q yo es internacionalista y hace 2años esperando q le aumenten lo q dijeron y nada.
          Le han pagado retroactivo a unos y a otros no,dicen q si le pagan en enero no le van a pagar lo de atrás. Y xq este desorden.
          Piensan bien antes de emocionarse con las medidas para después incumplir.

    • jorge luis bringuez torres

      Estamos apunto de contratar médicos para que cumplan misión en nuestro país .Y su salario no seria de 20 o 30 dólares si no regresaresmos a los?años donde se sufrió mucho de hecho las enfermedades re emergente ya están haciendo estragos .los jóvenes que siempre se ha?dicho son la cantera de la sociedad no tienen ningúna motivación para trabajar y de hecho lo que se quieren es ir del país q los?formó. Entonces para quien estamos formando medico. Y maestros. Donde está la generación de reserva. Y como quedaremos después de hacer tanto alago de la salud pública en cuba. Saquen su propias comclisiones. Y?como dice?el psicologo. Esas medidas. Valen la pena. Y lo q?estamos con esto debemos tener un estímulo.

    • Serguei Ulloa Rodríguez

      Creo que a los únicos sectores que tenían que subirle los salarios desde un principio eran salud,educación y a los jubilados,pero decidieron imprimir papel sanitario a montones sin respaldo productivo y paff…inflación general…ah! ya..el bloqueo y los americanos son los responsables

    • De que vale subir el salario y no bajar los precios de los productos ya era hora que lo hiciera n salud t educación son un pilar de la revolución nosotros los maestros somos los que aportamos médico, ingeniero,enfermera ,deportista etc.

      • Creo medida positivo, pero deben velar por los que no pagan fisco que hay miles y miles en el país y dejar vivir aquellos que están legalmente y pagan fisco al Estado,tienen ojos para algunos y se hacen los ciegos para otros la mayoría de los inspectores están corruptos , no son serios

        • Yurisel Emilia Ramos Varona

          Realmente es triste la situación que estamos viviendo en ambos sectores, soy trabajadora de educación y directora de una escuela y a pesar de todas las flexibilidad que se realiza con los docentes cuando menos te lo esperas te dicen que se van para una Mipyme porque allí le pagan mejor y además el salario lo tienen a tiempo otro elemento que nos está golpeando se espera el salario para una fecha y en ocasiones llega hasta 10 días después. Pienso que se debe analizar el tema del aumento salarial porque aún será insuficiente. Además nunca he compartido que el maestro que está todo el tiempo en un aula cobre lo mismo que un especialista que no está de la misma manera de frente a los educandos por el simple hecho de ser licenciado pero no se tiene la misma carga docente no es lo mismo enseñar a leer y a escribir que realizar actividades artísticas por decir un ejemplo, ese es otro elemento que los docentes consideramos que se debe evaluar.

          • Me preocupa la situación de los jubilados. Mami y tía son jubiladas de Sakud y Educación respectivamente.Y el salario no les alcanza.

          • Noyo pienzo q no hay tal aumento eso hace mucho tiempo q se nos debía te imaginas una licencia de enfermería ganando 180 pesos primero después 4000 peso durante 35 años con dos misiones internacionalista este es mi caso

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *