Consejo Nacional de Innovación mira a la producción de alimentos con aporte de la ciencia

Díaz-Canel dijo que aún falta conexión entre el conocimiento y la producción al analizar los proyectos científicos del país para incrementar la producción de alimentos

El tema del extensionismo es vital si queremos socializar e introducir los mejores resultados científicos en la agricultura, señaló Díaz-Canel. (Foto: Radio Rebelde)

La necesidad de impulsar una agricultura más sostenible para hacerla compatible con el Medio Ambiente desde la interacción de productos agroecológicos junto al desarrollo de la Biotecnología, resultan claves junto a la integración de todos los actores, en aras de incrementar los ritmos productivos en este sector destinado a la producción de alimentos, y considerado como estratégico.

Fue el tema que generó el intercambio durante la primera reunión del presente año del Consejo Nacional de Innovación encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y otras autoridades del Gobierno del país.

Las experiencias y resultados del Grupo Empresarial BioCubaFarma en la implementación de tecnologías de avanzada para la producción de alimentos, fueron expuestas por el Vicepresidente de esta institución, el Doctor en Ciencias Eulogio Pimentel Vázquez, quien realizó un amplio recorrido de los resultados obtenidos por este grupo durante el año recien concluido, las metas para el 2023 y las líneas de trabajo en áreas como la agricultura, la veterinaria, el diagnóstico de medios de cultivo asociados a proyectos y otras enzimas industriales.

La presentación generó un amplio debate en el que se reconoce el papel de la institución científica y su impacto para  el sector agroalimentario. ¨Estas experiencias pueden continuar contribuyendo a la producción de alimentos articulando a todos los actores¨, fue un criterio coincidente.

La búsqueda de resultados más sostenibles en la producción de alimentos en el sector agroalimentario, implica también la capacitación y formación de quienes tienen la responsabilidad de guiar estos procesos en el campo, sostuvo Mercedes Delgado Fernández, Rectora de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno.

Integración entre todos los actores para materializar proyectos, y medir impactos de cada investigación resultó igualmente la esencia de la intervención de Eduardo Martínez Díaz, Presidente del Grupo Empresarial de BioCubaFarma quien consideró que actualmente nos encontramos en un mejor momento de trabajo junto al MINAGRI y AZCUBA. ¨Se trata de introducir proyectos, darles seguimiento y medir sus resultados¨, acotó.

Se trata asimismo de combinar varios modelos de gestión en la agricultura manifestó el titular del sector, Ydael Pérez Brito. ¨»estos proyectos nos dan una idea de que podemos lograrlo¨, consideró el directivo.

Finalmente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel reiteró que el tema de la producción de alimentos es lo más urgente que tiene el país, consideró que es necesario conectar con mayor eficiencia al sector del conocimiento y con el productivo, y dijo que el tema del extensionismo es vital si queremos socializar e introducir los mejores resultados científicos en la agricultura.

Para el país es una potencialidad que una institución como BioCubaFarma esté también orientada a la producción de alimentos, idea fundacional de Fidel, ahora hay que buscar avanzar más en esta dirección, acotó.

El Jefe de Estado cubano enfatizó en la necesidad de darle un enfoque local a cada proyecto científico en el área de la producción agrícola, lo que nos llevará a avanzar en la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *