Cuba seguirá llevando salud a cualquier parte del mundo

Así lo confirmó el primer ministro Manuel Marrero en la clausura de la reunión de Jefes de Misiones Médicas de la isla en el exterior

Marrero precisó que todos los desafíos que enfrentamos han impactado directamente en el Sistema de Salud. (Foto: Estudios Revolución)

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reconoció este viernes el inmenso valor del trabajo que realizan los colaboradores de la salud y subrayó que el país seguirá llevando bienestar a cualquier parte del mundo.

En la clausura de la XXI Reunión de Jefes de Misiones Médicas en el exterior, el jefe de Gobierno resaltó los principios de internacionalismo y solidaridad con los pueblos que han caracterizado a su nación, y en los cuales la Salud Pública cubana es vanguardia hace 60 años, con presencia actual en 57 países.

En el encuentro, realizado en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) en La Habana, Marrero se refirió a las complejidades que atraviesa la nación, en un contexto caracterizado por la permanencia del bloqueo de Estados Unidos, el impacto económico de la Covid-19 y la guerra mediática contra la isla.

Asimismo, hizo referencia a problemas acuciantes que vive el país, como la situación del combustible, que es muy transversal, pues no solo afecta a la población que acude a los servicentros, sino a la actividad económica en general y a la generación eléctrica, publicó en su web la Presidencia de la República.

Mencionó también las afectaciones a la disponibilidad de alimentos y medicamentos, las dificultades en el abasto de agua, el transporte, los precios abusivos y la vivienda.

Todos estos desafíos que enfrentamos —señaló— han impactado directamente en el Sistema de Salud, con la falta de medicamentos, insumos médicos, largas esperas para cirugías y otros procederes, entre otras dificultades. No obstante, enfatizó el jefe de Gobierno, existe un compromiso para resolver esta compleja situación.

Respecto a la colaboración médica, puntualizó que forma parte de los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública el desarrollo de la cooperación internacional, a través de las diversas modalidades.

Aclaró que el país nunca va a renunciar al internacionalismo y solidaridad que lo caracterizan.

Subrayó la importancia del trabajo desarrollado en esta etapa para el fortalecimiento de la labor político ideológica, dado el complejo contexto del recrudecimiento del bloqueo y las campañas difamatorias contra Cuba, especialmente contra la colaboración médica.

Como líneas o ejes de trabajo, Marrero exhortó a continuar perfeccionando la selección y preparación profesional e idiomática de los colaboradores, la sistematización del trabajo político e ideológico y la selección de los cuadros para jefes de Brigadas Médicas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Justicia a los médicos cubanos

    En verdad q no tienen vergüenza, a los colaboradores de Venezuela nos están pagando el dólar a 24 cup mientras en otras misiones y el banco lo tienen a 120 cup,

    Nos violan los derechos humanos como el art 50, q habla de libre circulación.ya q estamos restringidos a las 7 pm en las casas.
    No nos dan permiso de convivencia con nuestros hijos almenos q estemos casados allá .
    Nos obligan a participar en la redes sociales para hacer campaña política, a pesar de q no somos militares no político, solo somos trabajadores medicos.
    Aportamos grandes cantidades de dinero a cuba y como nos pagan , pues del 30 ppr ciento de las ganancias q nos dan nos las pagan a 24 cup…
    Por esta razón hay tantas acusaciones contra cuba por esclavitud moderna etc…
    Ustedes no tan siquiera nos dan respuesta, en un acto de cinismo .

  2. SI, PERO……PREVIO PAGO POR CAJA, DE LO CONTRARIO, NO HAY «SALUD PARA EL MUNDO». Lo que cuenta es el cash.
    Como se tergiversa la verdad, y como se manipula la razon

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *