Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ONU: Cuba rechaza impacto de medidas coercitivas en el Sur

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez intervino este lunes en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Organización de Naciones Unidas, a nombre del Grupo de los 77 y China

El jefe de Estado rechazó las medidas coercitivas unilaterales como clara violación de la Carta de Naciones Unidas. (Foto: @BrunoRguezP).

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, intervino hoy en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York.

A través de X, anteriormente Twitter, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, compartió fragmentos del discurso del mandatario cubano en nombre del Grupo de los 77 y China, organismo cuya presidencia pro tempore ocupa Cuba desde el pasado mes de enero.

Díaz-Canel consideró indispensable fijar metas más ambiciosas en esferas tales como la mitigación, la adaptación y los medios para alcanzarlas, así como materializar la entrega y movilización de recursos por parte de países desarrollados para combatir el cambio climático y, al propio tiempo, enfrentar nuestros desafíos en materia de desarrollo, remarcó.

«Es indispensable fijar metas más ambiciosas en esferas tales como la mitigación, la adaptación y los medios para alcanzarlas, así como materializar la entrega y movilización de recursos por parte de países desarrollados para combatir el cambio climático y, al propio tiempo enfrentar nuestros desafíos en materia de desarrollo. Exhortamos firmemente a los países desarrollados a cumplir sus promesas en esta esfera».

Durante su intervención, el jefe de Estado caribeño se refirió, además, al aumento del hambre y la pobreza en el mundo, lo que interfiere con el cumplimiento de los ODS.

Llegaremos al 2030 con 575 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza extrema, para ese entonces apenas un tercio de los países lograrán reducir a la mitad los niveles de pobreza nacional, manifestó el Presidente.

Señaló que en la actualidad 735 millones de ciudadanos padecen de hambre crónica, cifra superior a 2015.

A este ritmo no podrá lograrse ninguno de los 17 ODS, y se incumplirán más de la mitad de las metas acordadas, añadió.

«No eliminaremos el hambre como habíamos acordado. Por el contrario, actualmente, 735 millones de personas padecen de hambre crónica, cifra superior a registrada en 2015. A este ritmo, no podrá lograrse ninguno de de los 17 ODS, y se incumplirán más de la mitad de las metas acordadas».

Díaz-Canel llegó este domingo a los Estados Unidos para participar en el segmento de Alto Nivel del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *