Detenido y confeso presunto homicida de joven jatiboniquense

Se reconstruyeron los hechos en los que perdió la vida Yanquiel Jiménez Hernández, de 19 años de edad

jatibonico, minint, asesinato, jovenes, actividades recreativas
De acuerdo con la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Minint en Sancti Spíritus, el crimen ocurrió entre las dos y las dos y treinta de la madruga del 15 de febrero. (Fotos: Cortesía de Radio Jatibonico)

El presunto homicida del joven Yanquiel Jiménez Hernández, de Jatibonico, ya se encuentra detenido y confeso y en este momento prosigue el proceso de instrucción penal contra otros tres implicados, en orden de establecer el nivel de responsabilidad de cada uno de ellos en el hecho que conmocionó al territorio la pasada semana.  

De acuerdo con la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en Sancti Spíritus, el crimen ocurrió entre las dos y las dos y treinta de la madrugada del 15 de febrero, e inmediatamente se creó un equipo de trabajo integrado por las principales especialidades del Minint: Criminalística, el Departamento Técnico de Investigación y la Policía Nacional Revolucionaria.

Desde el momento inicial se procedió a la detención de varios ciudadanos que se encontraban presentes en el lugar de los hechos y se determinó, tras las primeras investigaciones, que efectivamente tuvo lugar allí una discusión entre varias personas.

Momentos después, Jiménez Hernández, de 19 años de edad, apareció sangrando en la vía pública, donde pidió ayuda.

Aunque el joven fue trasladado de urgencia al hospital de Jatibonico para recibir atención especializada, todos los procedimientos aplicados fueron en vano, dada la gravedad de las heridas y la pérdida masiva de sangre.

Se determinó que la causa de la muerte fue una herida penetrante en la región lateral derecha del cuello, ocasionada con un arma blanca que lesionó la vena cava superior y originó un shock hipovolémico.

Unos cinco días después de ocurrido el hecho se identificó al presunto homicida, quien el propio sábado 18 de febrero confesó el crimen ante las autoridades pertinentes.

Se determinó que fue un solo individuo quien infligió las lesiones que posteriormente llevaron a la muerte del joven.

Por voluntad propia del imputado y de conjunto con la Fiscalía de la provincia, se procedió, el lunes 20 de febrero, a la reconstrucción de tan lamentable hecho.

Se ubicó entonces el lugar donde fue arrojada el arma homicida, una pequeña cuchilla plegable que portaba en su cuerpo el autor del crimen.

Según la investigación realizada, el móvil fue a causa de una riña entre el occiso y un amigo o vínculo del agresor.

El imputado será puesto a disposición de la Fiscalía y se solicita la imposición de la medida cautelar de prisión provisional por esa instancia.

El pueblo espirituano repudia este tipo de hecho que lacera el verdadero propósito de actividades recreativas y confía en el rápido accionar de las fuerzas del Minint en la provincia en pos de garantizar la paz y la tranquilidad ciudadanas.

Ya se reconstruyeron los hechos en los que perdió la vida Yanquiel Jiménez Hernández, de 19 años de edad.

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

19 comentarios

  1. Considero que debemos reconocer el trabajo de los combatientes del Ministerio del Interior, quienes con profesionalidad e inmediatez lograron el esclarecimiento de este repugnante hecho de asesinato, estos hechos siempre serán rechazado por nuestra sociedad y nuestros tribunales harán caer todo el peso de la ley a sus autores.

  2. PENA DE MUERTE. NO EXISTE OTRA SANCIÓN QUE ESA. MIENTRAS NO SE LE PONGA MANO DURA A LOS ASESINOS ESTOS SEGUIRÁN CAMPEANDO POR SU RESPETO. QUIEN SALE A LA CALLE CON ARMAS BLANCAS SALE CON PLANES DE ASESINAR

  3. Concuerdo con todos los comentaristas que reclaman la aplicación de la pena capital para todos los casos de asesinatos. Nada de prisión perpetua, pues se sabe que en Cuba no se puede mantener a una persona encarcelada por más de 30 años y los asesinos a los 10 o 12 años ya están de nuevo en la calle. Fusilen a todo el que le arrebate la vida a otra persona. El destino del asesino debe ser idéntico al de su víctima. Sin embargo, hay una moratoria en Cuba sobre la pena de muerte que no se justifica porque los crímenes violentos están aumentando, tanto los de violencia de género que terminan con la privación de la vida de una mujer a manos del marido o novio actual o pasado o de personas trabajadoras que son ultimadas por delincuentes inescrupulosos para robarles. La pena de muerte goza del respaldo del pueblo cubano y es hora de volver a imponerla a quienes la merecen para recuperar la paz ciudadana y la convicción de que realmente se hace justicia.

  4. Marianyel Gonzáles Rojas

    Uno dice pero yo tengo solo 17 años y me da hasta miedo salir a la calle pq ese niño de tan solo 19 años que no sé metía con nadie está ahora en el más allá solo por una injusticia y ya ahora las personas se coiben salir a la calle espero que c aga justicia y todo lo que andan por ahí suelto que se coiban para ver si uno puede vivir con tranquilidad y en paz como vivíamos antes pero creo que no abra y más con el dolor de una familia por la perdida de su único hijo

  5. Una cosa es asesinar a otro sin querer, o en defensa propia… pero asesinato premeditado o de esta índole, la pena debería ser sin libertad condicional.

  6. CUANDO EMPIECEN A FUSILAR A LOS QUE COMETEN ESTOS ASESINATOS Y DEJEN DE PERSEGUIR A LOS QUE DISIENTEN,ENTONCES VOY A CREER EN LA LEGALIDAD SOCIALISTA,NO POLITIZAR COMO CUANDO FUSILARON A LOS Q SE LLEVARON LA LANCHA DE REGLA Y VERAN COMO SE ACABA TANTA VIOLENCIA EN CUBA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *