Ecuador elige nuevo presidente

En el balotaje de este domingo se enfrentan Luisa González, del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza de derecha Acción Democrática Nacional

Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, se disputan el voto. (Foto: PL)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acudió a votar este domingo en la ciudad de Guayaquil por su sucesor y declaró estar dispuesto a iniciar la transición a partir del próximo martes.

El mandatario, quien estuvo más temprano en Quito en el evento inaugural de la jornada electoral, dijo a la prensa que el proceso de entrega permitirá a las nuevas autoridades conocer la situación del país y los proyectos que se encuentran en marcha.

De igual forma, el gobernante saliente resaltó los esfuerzos para tener este domingo unas elecciones pacífica, con el resguardo de más de 90 mil miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todo el país.

En el balotaje de este domingo se enfrentan Luisa González, del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza de derecha Acción Democrática Nacional.

Desde las 7:00, hora local, abrieron los centros de votación y así permanecerán hasta las 17:00, momento en que comenzará el escrutinio.

Según anunciaron las autoridades, los primeros resultados oficiales estarían disponibles una hora y media después del inicio del conteo.

Ecuador llegó a este proceso luego de que el presidente Lasso decretara en mayo pasado la muerte cruzada, mecanismo constitucional mediante el cual disolvió el parlamento en medio de un proceso de juicio político en su contra, adelantó el fin de su mandato y convocó a elecciones anticipadas.

Por esa razón, quien sea electo en estos atípicos sufragios solamente estará en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, hasta mayo de 2025, para completar el actual periodo de mandato.

A su vez, los comicios tienen lugar en medio de la mayor ola de inseguridad y bajo un estado de excepción.

Además del incremento de los hechos delictivos, el país sufre una escalada de la violencia política, con 88 casos de ataques entre 2022 y 2023 a funcionarios, candidatos o sus familiares, lo que convierte a estas en las elecciones más violentas de la historia de Ecuador.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *