El embarazo en la adolescencia bajo la lupa de la Dirección Municipal de Salud de Yaguajay

En lo que va del 2023 en el norte espirituano se han registrado 15 embarazos en adolescentes. De ellos, cuatro pertenecen a niñas menores de 15 años de edad

La adolescencia no es una edad óptima para tener hijos, señala Noeibis Rodríguez Rojas, asesora del Programa Materno Infantil en Yaguajay.

Aunque las cifras de embarazos en la adolescencia en Yaguajay se comportan de manera estable en relación con etapas anteriores, en lo que va de año el territorio ha registrado 15 gestaciones de este tipo, lo cual sigue siendo una problemática no resuelta en la zona y una fuerte proyección de trabajo. 

En declaraciones a Escambray Noeibis Rodríguez Rojas, asesora del Programa Materno Infantil (PAMI) en el norte espirituano, explicó que esta cifra de fecundidad adolescente se ajusta a las edades entre 12 y 18 años de edad, fenómeno que urge atenuar en el afán de garantizar el desarrollo exitoso de esta etapa de la vida.

Rodríguez Rojas apuntó que de estos embarazos registrados hasta la fecha, cuatro se corresponden con niñas menores de 15 años, lo cual enciende las alarmas de las autoridades sanitarias del municipio, debido a los contratiempos que puede desencadenar la gestación en estas edades.

“La adolescencia no es una edad óptima para tener hijos. Por un lado, es una etapa en la que se interrumpe la continuidad de estudios; se detienen los proyectos de vida de las muchachas y, por otro, provoca indicadores de salud materno-infantil desfavorables, entre los que predomina el bajo peso al nacer”, aclaró la propia fuente.

De igual forma, señaló que de las cuatro áreas de Salud del territorio, la de Venegas es la que más casos de embarazos en adolescentes registra hasta el momento. Insistió, además, en la necesidad de mantener los círculos de adolescentes en cada zona, y de informar a las niñas sobre los métodos que existen para la prevención de los embarazos en edades tempranas.

La asesora del PAMI en Yaguajay aseveró que, aunque para el territorio constituye prioridad frenar los embarazos en la adolescencia, una vez detectados, a las madres se les brinda un seguimiento eficaz hasta el término de la gestación, que incluye desde la evaluación de las gestantes en las consultas multidisciplinarias, hasta el ingreso oportuno en el Hogar Materno.

Por su parte, recalcó que resulta determinante promover el intercambio con este grupo etario en torno a la necesidad de asumir la sexualidad de manera responsable, en el empeño de favorecer la salud sexual y estimular la prevención.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *