En videos: comunidad internacional apoya reclamo de Cuba contra el bloqueo

La comunidad internacional apoyó este miércoles el reclamo de Cuba de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años

México exige en ONU a EE.UU. poner fin al bloqueo económico a Cuba. (Foto: PL).

La comunidad internacional apoyó hoy, en sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, el reclamo de Cuba de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años y recrudecido a niveles sin precedentes en el contexto de la COVID-19.

Durante el debate sobre el proyecto de resolución de la nación caribeña que pide el fin del cerco de Washington, la representante de México condenó de manera categórica esta política, y señaló que es contraria al derecho internacional y ajena a los valores sobre los que se basa la convivencia pacífica entre los pueblos de las Américas y el Caribe.

Ante la severa situación económica provocada por los efectos de la covid, los altos precios del petróleo y las consecuencias de desastres naturales, resulta impostergable poner fin a este bloqueo, solo así se podrá revertir la difícil situación económica y social a la que hace frente el pueblo cubano y dar un paso decisivo hacia la consolidación de un hemisferio más próspero y competitivo, pero sobre todo, más justo y pacífico, señaló la diplomática mexicana.

Representando a la Comunidad del Caribe (Caricom), Santa Lucía denunció la imposición continuada de esta política, y señaló el profundo impacto negativo de las medidas aplicadas a Cuba en el desarrollo socioeconómico, las formas de subsistencia y el bienestar de su pueblo.

En nombre de los 14 miembros de la agrupación, agregó que el cerco estadounidense representa además un obstáculo para la cooperación regional que Caricom mantiene con Cuba.

Mauritania, que intervino por la Organización de la Cooperación Islámica, también resaltó el alcance extraterritorial de esta política, que menoscaba la capacidad de todos los países de invertir y comerciar con la isla caribeña.

Al tomar la palabra en representación del Grupo Africano, Zambia afirmó que sanciones ilegales vinculadas al bloqueo, como el título III de la Ley Helms-Burton, son un obstáculo para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cubasí

Texto de Cubasí

Comentario

  1. Yo apoyo el levantamiento del embargo , que aunque Biden no tiene autoridad para quitarlo, me gustaria que el Congreso, Camara y Senado , se mostraran receptivos y comience un proceso gradual para desmantelarlo al menos en 12 meses. Y tambien me gustaria que el gobierno cubano liberara a todos los presos que cumplen condenas de carcel por las protestas el 11 de Julio del 2021, porque en ese momento, la constitucion de la republica garantizaba el uso de la protestar pacifica. Dichas las dos cosas, pido moderacion a las dos partes enfrentadas, que busquen puntos de encuentro a trabajen para beneficiar a los pueblos, que se traduce en alegrias para las familias cubanas a ambos lados del estrecho. El embargo no sirve para nada, ni tampoco mantener presos a casi mil jovenes que protestaron en el 2021.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *