Expo Eternamente joven, muestra en Sancti Spíritus a Fidel humanista y solidario

Los objetos que se muestran al público en el Museo Provincial General tienen un valor extraordinario, por la historia que atesoran, y también porque en ellos están, además, Cuba y el legado de Fidel

La muestra acoge unas 35 piezas que fueron regaladas al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Foto: PL)

El Fidel humanista y de la entrega sin límites, del optimismo, la solidaridad y el internacionalismo está presente en “Eternamente joven”, muestra inaugurada este martes en Sancti Spíritus y que recoge unas 35 piezas que fueron regaladas al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, en diferentes momentos.

   Al decir de María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, los objetos que se muestran al público en el Museo Provincial General tienen un valor extraordinario, por la historia que atesoran, y también porque en ellos están, además, Cuba y el legado de un hombre imprescindible que este 13 de agosto cumpliría 97 años.

   De acuerdo con la también especialista de la instalación, esta pequeña representación forma parte de varias donaciones efectuadas a la institución, dentro de ellas la de la Oficina del Historiador de La Habana, sitio al que el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, hizo llegar disímiles piezas por orden expresa del eterno guerrillero.

   Oneida López, directora de la casona ubicada en el entorno del parque Serafín Sánchez Valdivia, detalló a la ACN que, de manera general, el museo atesora 55 objetos que por motivos diversos fueron entregados al Comandante en Jefe y mencionó, por ejemplo, una pequeña maqueta con una guayabera y un puente Yayabo realizado en madera.

   Apuntó que hasta noviembre estará expuesta esta muestra en la que sobresalen, a su vez, una obra con la firma de Fidel creada en madera, metal y bronce, una copia en serigrafía de un cuadro del maestro dominicano Alberto Ulloa y un sombrero chaqueño donado por estudiantes bolivianos, símbolo fehaciente de la amistad y solidaridad entre los pueblos.

   Mientras, este martes, quedó abierta al público en la filial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en Sancti Spíritus, “Fidel”, una selección de las fotografías que conforman la serie “Epopeya” y en la que aparecen la figura propiamente del estadista, pero también momentos que marcaron el devenir de la nación caribeña, como las multitudinarias concentraciones de 1961 o la epopeya de Playa Girón.

   Fidel Castro Ruz  (13 de agosto de 1926 – 25 de noviembre de 2016) nunca ha dejado de estar en la SCJM, primero, porque desde muy joven expresó su compromiso con las ideas del Apóstol, y luego, cuando se funda la institución, fue un animador por excelencia de sus actividades y, de una forma u otra, sus palabras están siempre, precisó Juan Eduardo Bernal, presidente de la filial espirituana de la sociedad.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *