Firma de acuerdos gobierno- oposición representa un día histórico para Venezuela

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, estimó que este constituye un primer paso en el camino y deseo de todos connacionales de que las sanciones y agresiones sean levantadas

Jorge Rodríguez adelantó que en los próximos días se podrán ver algunos de los resultados del pacto firmado este martes. (Foto: PL)

El jefe de la delegación oficial de Venezuela a las conversaciones con la Plataforma Unitaria (PU), Jorge Rodríguez, calificó de día histórico los dos acuerdos parciales rubricados este martes con este sector de la oposición venezolana.

En declaraciones a la prensa tras la rúbrica de los documentos, junto al representante de la PU, Gerardo Blyke, el también presidente de la Asamblea Nacional estimó que este constituye un primer paso en el camino y deseo de todos connacionales de que las sanciones y agresiones sean levantadas.

Subrayó que «todas las sanciones contra el pueblo de Venezuela deben ser levantadas» y remarcó que dieron un primer paso importante a través de un acuerdo parcial en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en México en agosto de 2021.

Este es el primer paso de un acuerdo mucho más amplio que está en plena evolución su construcción y ejecución, afirmó, y adelantó que en los próximos días se podrán ver algunos de los resultados del pacto firmado este martes con uno de los sectores de la oposición venezolana.

Al referirse al acuerdo sobre garantías políticas y electorales para todos, Rodríguez enfatizó que están sustentadas en el “muy sólido sistema electoral” de Venezuela, refrendadas en las leyes nacionales, en la Constitución y en la Ley de Procesos Electorales.

Comentó que quienes en el pasado convocaron a la violencia, a solicitar sanciones, a actividades fuera de la carta magna, “hoy están firmando un acuerdo parcial en el que todos nos comprometemos” por la paz, construir un clima de tolerancia política y respetar al Poder Electoral.

El titular del parlamento insistió que “todos nos comprometemos a respetar los resultados electorales” y a dirimir los asuntos políticos y sociales por la vía electoral y política, establecidos por la Constitución como legítimas y legales.

Sobre el segundo acuerdo parcial referido a la protección de los derechos vitales para todos, el legislador destacó que tiene trascendental importancia porque está asociado a la defensa del patrimonio que le pertenece a todo el pueblo de Venezuela y a todo nuestro territorio.

Ese convenio ratifica los derechos históricos, soberanos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y defender la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, como instrumento jurídico que compromete a las partes a buscar un arreglo práctico de beneficio mutuo.

Blyke convocó a todos los venezolanos a contribuir con la materialización de lo acordado este martes y señaló que el proceso de negociación no se paraliza, sino que continúa en el marco del Memorando de Entendimiento para desarrollar toda la agenda convenida.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *