Gobierno norteamericano decide enviar bombas de racimo a Ucrania

El empleo de esta arma, prohibida en gran parte del mundo, entraña un grave peligro para la población civil

Las bombas de racimo serán incluidas en el nuevo alijo de armas que por un valor de 800 millones de dólares entregará el gobierno estadounidense a las fuerzas ucranianas.

El gobierno de Joe Biden finalmente tomó le decisión este viernes de incluir en el arsenal que próximamente enviará a Ucrania, las bombas de racimo, armas prohibidas en gran parte del mundo por el peligro que representan para la población civil, dado que un por ciento de las mismas quedan sin explotar en los campos de batalla.

Según la fuente consultada, las municiones de racimo, que fueron usadas por primera vez en la Segunda Guerra Mundial, pueden utilizarse en cohetes, misiles y proyectiles de artillería. Luego de ser lanzados los contenedores que las portan, estas bombas se abren en pleno vuelo y esparcen decenas de minibombas en una amplia zona, donde muchas de ellas quedarán sin explotar y pueden detonar posteriormente, ocasionando víctimas en la población civil, con el paso de los años tras concluir la contienda bélica.

Las bombas de racimo serán incluidas en el nuevo alijo de armas que por un valor de 800 millones de dólares entregará el gobierno estadounidense a las fuerzas ucranianas, del cual forman parte también 32 vehículos de combate de infantería Bradley, similar cifra de transportes blindados Stryker, municiones adicionales para los sistemas HIMARS y Patriot, misiles interceptores AIM-7, misiles antitanque Javelin, misiles antiaéreos Stinger, 31 obuses de 155 milímetros, proyectiles de calibres de 105 milímetros y 155 mm, municiones convencionales mejoradas de doble propósito (DPICM, que son las mencionadas bombas de racimo), equipos de desminado, piezas de recambio, armas ligeras, 28 millones de cartuchos y vehículos tácticos multipropósito.

Pese a los intentos de diferentes naciones y personalidades, entre ellas los gobernantes de China y Brasil, de propiciar una salida negociada a la paz y dar por concluido el conflicto provocado por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, en el afán de debilitar la economía y el desarrollo militar de Rusia, el actual inquilino de la Casa Blanca y su gobierno continúan suministrando armamento y ayuda militar sistemática al gobierno ucraniano, por lo que no se aprecia voluntad de lograr una paz que perdure y evite las pérdidas de vidas humanas que diariamente deja esta guerra.

(Con información de RT) 

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Estoy en contra de este tipo de artefacto letal, pero siendo coherente con mi postura, también he criticado las que ha lanzado la RUSIA imperial sobre Ucrania, causando destrucción , muertes, heridos, mutilados y desolación. Cuando Rusia ha bombardeado con bombas de racimo a la vecina Ucrania, en la prensa cubana ha habido mutismo total: miran para otro lado, como si el asunto no interesara a los lectores.
    COHERENCIA ES PENSAR, HACER Y HABLAR LO MISMO: TODO ALINEADO.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *