Incrementan sistemas de riego en Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao

Dicha entidad del norte espirituano impulsa el programa de recuperación de tierras bajo riego con el objetivo de favorecer los rendimientos agrícolas

La entidad posee más de 250 hectáreas bajo riego.

Quienes laboran en el sector de la Agricultura saben de sobra que mantener el suelo con niveles de humedad adecuados posibilita el crecimiento de los cultivos y, al mismo tiempo, eleva sus rendimientos. Con esta verdad a cuestas, la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, de Yaguajay, impulsa el programa de recuperación de tierras bajo riego.

Esta entidad del norte espirituano protege hasta la fecha más de 250 hectáreas de tierra bajo riego, concentradas fundamentalmente en áreas de Batey Colorado, donde se prioriza la siembra de granos y de cultivos varios, entre ellos distintos tipos de viandas, previstas para la contratación del 2024.

Así lo informó a Escambray Celso Díaz Valero, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Agrícola del centro, quien añadió que la empresa garantiza el riego a través de ocho máquinas de pivote central, en tanto se trabaja en Batey Colorado por incorporar otras nuevas.

Por otra parte, aseguró que también se prevé asegurar la irrigación de las tierras en San Marcos y Piñero, sitios en los que se beneficiarán más de 60 hectáreas. En San Marcos, precisó, se implementará un sistema de enrollado que asegurará mejores condiciones para producir alimentos. De igual forma, resaltó que aprovechan, además, los sistemas de riego de los productores asociados a la empresa.

“Los sistemas de riego permiten un mayor aprovechamiento del suelo. Con ellos no se pierde tiempo y se agiliza la preparación de las tierras. Con esta tecnología, una hectárea de tierra se puede sembrar más de dos veces al año”, subrayó el director de la UEB Agrícola.

Díaz Valero puntualizó que la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao se esfuerza por cubrir la mayor parte de sus áreas bajo riego con el objetivo de garantizar la calidad de las producciones.

Los sistemas de riego ofrecen una mayor eficiencia en el uso del agua, pues aportan la cantidad de líquido necesario para el desarrollo de los cultivos y humedecen el suelo de forma homogénea como lo requieren las plantaciones.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *