Museo de arte cubano en Topes de Collantes: atractivo turístico en el Escambray (+fotos)

La institución abierta en el 2002 y de alto valor patrimonial, se ubica en una añeja casona de los años cuarenta del pasado siglo

El Museo de Arte Cubano es casi una parada obligada para los turistas nacionales y extranjeros que escalan el lomerío de Topes de Collantes. (Fotos: Juan Carlos Naranjo).

El Museo de Arte Cubano enclavado en el lomerío del Escambray de Topes de Collantes es un atractivo más para los vacacionistas que optan por el turismo de naturaleza, modalidad que ofrece ese Parque Natural, zona protegida situada a 20 kilómetros de la villa de Trinidad.

La institución abierta en el 2002 se ubica en una añeja casona de los años cuarenta del pasado siglo de alto valor patrimonial, que conserva en sus jardines exteriores cuatro esculturas de mármol blanco de Carrara, que mediante ninfas representan las estaciones del año.

El inmueble atesora una variada colección de pinturas de artistas de la vanguardia cubana.

El Museo de Arte Cubano es casi una parada obligada para los turistas nacionales y extranjeros que escalan el lomerío de Topes de Collantes porque el inmueble atesora una variada colección de pinturas de artistas de la vanguardia cubana de los ochenta, además de exponer la evolución artística en esos años donde confluyen varias generaciones.

Asimismo, la edificación exhibe más de 800 obras de unos 130 artistas que incluyen óleos, grabados, murales, instalaciones, esculturas y una amplia colección de serigrafías impresas en el Taller René Portocarrero.

La edificación exhibe más de 800 obras de unos 130 artistas.

Pintores como Nelson Domínguez, Alicia Leal, Pedro Pablo Oliva, Ernesto García Peña, Flora Fong, Adigio Benítez, Ever Fonseca y Raúl Santos Serpa están allí junto a una dotación muy completa de otros creadores.

Una institución como esa confirma dos hechos trascendentes: el primero, que en Cuba la cultura escala los lugares más empinados y recónditos, para hacerse sentir en una combinación magistral con la naturaleza, siempre verde y conservada como sucede en ese sitio privilegiado.

El segundo es el pluralismo de las artes plásticas del país, dotado de estilos diversos y que al mismo tiempo convergen para deleitar la mirada de quienes aman dicha manifestación.

Topes de Collantes es un verdadero paraíso entre las nubes, como definiera un colega ya fallecido ese entorno montañoso, rodeado de cascadas y veredas donde el perfume de la mariposa blanca, flor nacional de Cuba, seduce a los habitantes y excursionistas.

El Museo de Arte Cubano ofrece a locales y foráneos una muestra de lo mejor del arte nacional.

Juan Carlos Naranjo

Texto de Juan Carlos Naranjo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *