Octubre reporta la más notable frecuencia de afectación por huracanes

La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que unido al paso frecuente de las ondas, las bajas tropicales y los primeros sistemas frontales, propician el incremento de las lluvias

En este mes, por el impacto directo o indirecto de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes aguaceros.

Especialistas del Centro de Vigilancia del Clima de Cuba confirmaron en La Habana que en octubre concluye el período lluvioso en el país y también es uno de los meses de mayor precipitaciones desde su comienzo en mayo pasado.     

   La frecuencia de afectación por huracanes a la nación es la más notable de la actual temporada ciclónica, principalmente en su segunda decena, del primero de junio al 30 de noviembre en el área geográfica del Atlántico norte, incluido el Golfo de México y el mar Caribe, advirtieron  en su más reciente boletín.    

  Señalaron que  la influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto, lo que unido al paso frecuente de las ondas, las bajas tropicales y los primeros sistemas frontales, propician el incremento de las lluvias.

   Llamaron la atención de que por el impacto directo o indirecto de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes aguaceros,  los que determinan en gran medida los más altos acumulados en este mes.

  Tuvieron en cuenta que el nuevo evento El Niño–Oscilación del Sur (ENOS), que constituye un proceso de sobrecalentamiento del mar en el océano Pacífico central y oriental, se ajusta la circulación atmosférica y refuerza el comportamiento del clima en la región, al igual que en Cuba.

   De acuerdo con los pronósticos de la institución, durante los 30 días de octubre las lluvias alcanzarán en la región occidental 136,4 milímetros, en la central 149,1 y en la oriental 148,1.

  Las temperaturas en ese orden serán de 30,5-31,0 grados Celsius, 30-2-31-0 y 31,1-31,8, aunque por lo general descienden en comparación con septiembre y se caracterizan por ser un mes relativamente fresco.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *