Países del Sur más unidos y fortalecidos tras Cumbre del G77 y China

Los países del Grupo aceptaron el proyecto de declaración final de la Cumbre, de conocimiento público, documento al que se le añadió un llamamiento a la solidaridad con Marruecos y Libia por las catástrofes naturales de los días recientes

Rodolfo Benítez durante la conferencia de prensa en el marco de la Cumbre de los 77 más China. (Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate)

Luego de la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) y China, los países del Sur salen más unidos y fortalecidos para reforzar su posición como actores clave y de relevancia en las discusiones internacionales que están teniendo lugar, dijo este sábado Rodolfo Benítez Verson, director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.

   En un encuentro con la prensa nacional y extranjera, calificó la Cumbre de estratégica y exitosa, e informó además que la cita reunió a más de mil 300 participantes de 116 países y de organizaciones y agencias del sistema de las Naciones Unidas. 

   En estos días La Habana ha dado la bienvenida a representantes de alto nivel de 33 países de América Latina y el Caribe, 46 de África, 34 naciones de Asia y tres de Europa, añadió el representante de la Cancillería cubana.

  De acuerdo con el diplomático, la Cumbre no ha sido una reunión protocolaria más, sino una cita para la acción práctica, una plataforma para ampliar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.

  Explicó que los países del Grupo aceptaron el proyecto de declaración final de la Cumbre, de conocimiento público, documento al que se le añadió un llamamiento a la solidaridad con Marruecos y Libia por las catástrofes naturales de los días recientes.

  Manifestó a la prensa que este sábado se aprobó una declaración que acoge la voluntad expresada por el gobierno de México de reanudar su participación en las actividades del G77 y China y que expresa la satisfacción por ese anuncio, que contribuirá a fortalecer la coordinación de las posiciones de los países en desarrollo a nivel internacional.

    Comentó que la Cumbre ha sido enfática en la necesidad de una reforma urgente y profunda de la arquitectura financiera internacional, que permita a las naciones del Sur un acceso equitativo a los recursos que necesitan para cumplir con los ODS.

   Benitez Verson expresó que los Estados miembros del Grupo se comprometieron a reforzar sus acciones de demandas para condenar las medidas punitivas unilaterales, y reiteró el agradecimiento de Cuba a la firme posición del bloque de condenar el bloqueo económico, comercial y financiero.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *