Para Vietnam, Cuba es un símbolo de heroísmo

Así lo consideró Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, al intervenir en la sesión extraordinaria del Parlamento cubano por el aniversario 62 de la victoria de Playa Girón

Vuong Dinh Hue intervino en la sesión extraordinaria del Parlamento cubano. (Fotos: ACN)

Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, transmitió este miércoles un mensaje de amistad, solidaridad y cercanía hacia los cubanos en nombre de los dirigentes del Partido, Estado y pueblo vietnamita, al intervenir en la Asamblea Nacional del Popular (ANPP, Parlamento) en la nación caribeña.

   En el Palacio de Convenciones de La Habana, donde tuvo lugar la constitución del máximo órgano legislativo de la mayor de las Antillas en su X Legislatura,  y en sesión extraordinaria por el aniversario 62 de la victoria de Playa Girón, afirmó que en Vietnam se refieren a Cuba como una isla heroica, con gran vocación independentista y humanista.

   Dinh Hue, quien encabeza una delegación de ese país en visita oficial, felicitó a su contraparte Esteban Lazo Hernández, al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, por su ratificación al frente de la dirección política y gubernamental de la nación antillana.

   El presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam reafirmó el compromiso de su país con el liderazgo cubano y sus esfuerzos por construir una Patria más próspera y justa.

   Vietnam y Cuba comparten muchas similitudes históricas con eventos comunes trascendentales que los unieron en la causa por la liberación de los pueblos oprimidos del planeta, agregó en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

   Se refirió al recuerdo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz entre los habitantes del país del sudeste asiático y su apoyo decidido a la lucha independentista, así como a los 63 años de relaciones ininterrumpidas, a Ho Chi Minh y el vínculo familiar entre las dos naciones.

   Ratificó además el sentir de respeto y admiración por Cuba, patentado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas con el voto en favor de las resoluciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

   Dinh Hue elogió los resultados positivos de Cuba en la implementación del modelo económico y social de desarrollo, a pesar de las dificultades provocadas por el cerco imperialista, el impacto de los desastres naturales y la crisis económica internacional.

    Resaltó los lazos de cooperación interparlamentaria, de gran interés para promover los objetivos de solidaridad y entendimiento entre ambos pueblos, en un contexto de agresividad en el cual deben unirse en defensa de los principios emancipatorios.

   El líder parlamentario anunció la firma de acuerdos de cooperación y reiteró la voluntad de su Gobierno de avanzar en la colaboración en áreas como agricultura, biotecnología, producción de bienes y servicios, entre otros.

   Agradeció las donaciones de la vacuna Abdala para la inmunización de los pobladores de su país contra la COVID-19

   Precisó que para Vietnam, Cuba es un símbolo de heroísmo y manifestó la confianza en avanzar en pos de la paz, la independencia y la construcción de un socialismo más fuerte y justo.

  Vuong Dinh Hue encabeza la delegación de más de 250 dirigentes políticos, parlamentarios, empresarios, representantes de asociaciones y artistas de visita oficial en Cuba desde este martes hasta el venidero 23 de abril.

   La agenda de la comitiva incluye intercambios de alto nivel con directivos y funcionarios cubanos, la firma de varios documentos, una gala cultural en el teatro Martí y recorridos por lugares de interés, entre ellos la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la ciudad de Santiago de Cuba.

Abril es un mes que une a Cuba y a Vietnam en la historia

Lazo recordó que los hermanos vietnamitas nos han acompañado en los tiempos más difíciles.
Lazo recordó que los hermanos vietnamitas nos han acompañado en los tiempos más difíciles.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo Hernández, recordó que hace 62 años, el pueblo cubano derrotaba, en las arenas de Playa Girón y en menos de 72 horas, a la brigada mercenaria, reclutada, armada, entrenada y escoltada por Estados Unidos tras la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana por el líder histórico Fidel Castro Ruz.

Sostuvo que en aquello días Cuba no estuvo sola, ni nunca lo ha estado, y contó con el apoyo de Vietnam.

Afirmó que abril es un mes que une a Cuba y a Vietnam en la historia. Catorce años más tarde de la victoria de Girón, la ciudad vietnamita Saigón (actual Ciudad Ho Chi Minh) fue liberada. Entre júbilo y esperanza, celebramos la definitiva independencia y reunificación de Vietnam, resultado de tan heroica  lucha  y patriotismo, dijo.

Lazo Hernández dijo que ambas victorias continúan siendo hoy un paradigma de resistencia y una demostración de que el poder del imperio tiene límites.

Sostuvo que mayo también nos recuerda otra simbólica coincidencia, cuando rememoramos la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, un 19 de mayo de 1895, exactamente un lustro después del nacimiento en Nghe An (Gue An) del insigne y legendario revolucionario Ho Chi Minh. Ellos consagraron sus vidas a lo más preciado, la independencia.

¿Cómo se forja una relación tan excepcional, que supera la prueba del tiempo y deviene referencia obligada en un contexto de tantos desafíos para la paz?, dijo y comentó que ese nexo peculiar nace de tradiciones que trascienden formalismos y protocolos.

«Se tejió en los días en que el Comité Cubano de Solidaridad, fundado hace 60 años, denunciaba de manera permanente los crímenes del imperialismo en Vietnam. Se fundió, también, en aquel abrazo entre el Tío Ho y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, cual testimonio vívido de una amistad sin fronteras».

Esa hermandad se hizo más entrañable cuando el Líder Histórico de la Revolución Cubana prometió ante una multitud que por Vietnam daríamos hasta la sangre; y esa cercanía, esa identificación en lo moral de la que hablaba el Presidente Ho Chi Minh, se robusteció con la presencia de Fidel en territorios liberados del Sur hace medio siglo cuando enarboló  la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, muestra de su absoluta confianza en la victoria y de que los cubanos estábamos listos para correr la misma suerte de los hermanos vietnamitas, comentó Lazo Hernández.

Sostuvo que la profunda y probada hermandad entre cubanos y vietnamitas nos hace pensar que esta coincidencia de hechos, no es solo obra del azar. Es el premio a la constancia por defender el sueño justo de construir el socialismo sin importar obstáculos, costos y sacrificios.

Lazo Hernández recordó que los hermanos vietnamitas nos han acompañado en los tiempos más difíciles, durante las estrecheces del período especial, en medio de la pandemia de la covid-19, tras el paso de desastres naturales por Cuba, y en especial, con su valiosa y sostenida contribución a nuestra seguridad alimentaria.

Agregó que ha sido invariable la condena de Vietnam al bloqueo económico, comercial y financiero que le impone a Cuba el gobierno de los Estados Unidos.

“Hoy esas relaciones se consolidan y abarcan los ámbitos partidista, gubernamental, parlamentario, de defensa y seguridad, judicial, de las organizaciones obreras, de las mujeres, de los jóvenes y de la solidaridad”.

El líder del Parlamento cubano reafirmó que el diálogo político bilateral al más alto nivel es sistemático, distinguido por la confianza mutua, las amplias coincidencias en enfoques sobre temas de la agenda internacional y la permanente disposición para intercambiar experiencias de la Renovación en Vietnam y la Actualización del modelo económico y social en Cuba.

Enfatizó que en la esfera económico-comercial, compartimos proyectos promisorios en los sectores del turismo, la energía renovable, la agricultura, y hemos identificado potencialidades en el área biotecnológica. Otras áreas de tradicional cooperación han sido la ciberseguridad, los servicios médicos, la educación y la ciencia y la tecnología.

Nuestros dirigentes trabajan por un horizonte superior de las relaciones económico-comerciales y por sortear cualquier dificultad en el camino hacia esa meta, dijo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *