Parlamento cubano aprueba Ley de Comunicación Social, primera de su tipo en el país (+ video)

El proyecto respalda el papel decisivo de la comunicación social en la sostenibilidad y prosperidad de la nación y la voluntad política del Estado, que la considera un pilar esencial de su gestión

Los diputados insistieron en reforzar desde la comunicación política el pensamiento de Fidel. (Foto: PL)

La X Legislatura de la Asamblea Nacional del Popular de Cuba (Parlamento) en su segunda sesión extraordinaria aprobó este jueves, por unanimidad, la Ley de Comunicación Social, primera de su tipo en el país.

La propuesta se sustenta en los principales pronunciamientos, acuerdos y documentos programáticos emanados de los diferentes congresos del Partido Comunista de Cuba, y responde de manera coherente a la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno de la isla.

En el orden jurídico, el proyecto respalda el papel decisivo de la comunicación social en la sostenibilidad y prosperidad de la nación y la voluntad política del Estado, que la considera un pilar esencial de su gestión.

La Comisión temporal creada para evaluar el proyecto de ley, propuso que se incluya una disposición transitoria para que dentro de dos años, a partir de su entrada en vigor, el presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya, informe al Consejo de Estado cómo marcha su implementación y que este órgano -de ser necesario- proponga cambios.

Igualmente, quedó aprobada la comisión de estilo que realizará la revisión final del texto y redactará las normas complementarias.

En el debate, los diputados expresaron su apoyo al dúo cubano, Buena Fe, víctima de provocaciones por parte de sectores reaccionarios de la emigración de la isla durante su gira por España.

La diputada Ailyn Febles propuso que a los estudiantes de los niveles de educación preuniversitarios se les brinden medios y técnicas para construir una cultura del diálogo que les permita entenderse bien con las personas de su entorno; así como obtener herramientas para desempeñarse en el creciente ambiente digital.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba y parlamentaria, Rosa Mirian Elizalde, detalló que la Ley es la primera de América Latina que ve a la comunicación desde una mirada multisectorial.

Resulta también -dijo- una normativa sombrilla que transversaliza todos los ámbitos de la sociedad y sus actores, y que además refrenda la soberanía nacional.

Los diputados insistieron también en reforzar desde la comunicación política el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Díaz-Canel: La ley aporta una visión más integral de lo que es la comunicación

“Su mayor valor radica en el reconocimiento de las potencialidades y beneficios de la Comunicación Social para el desarrollo del país”, comentó Díaz-Canel.
“Su mayor valor radica en el reconocimiento de las potencialidades y beneficios de la Comunicación Social para el desarrollo del país”, comentó Díaz-Canel.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, apreció el debate que se realizó previo a la aprobación de la ley, en especial, los criterios de jóvenes y preparados diputados.

Esta norma jurídica, dijo, es fruto de un largo proceso de debate y de revisión social, como consecuencia del desarrollo de la llamada sociedad de la información y el conocimiento. Agregó que la redacción de los artículos de esta ley tiene un enfoque necesariamente regulatorio.

“Su mayor valor radica en el reconocimiento de las potencialidades y beneficios de la Comunicación Social para el desarrollo del país”, comentó. “El largo período de confrontación y la agresividad que caracteriza la criminal política del gobierno estadounidense impacta en todos los ámbitos de la sociedad cubana y, de manera particular, en lo comunicacional”.

El presidente sostuvo que hoy es fundamentalmente el diseño de un marco de posibilidades que apunten -indicó- al desarrollo del sistema de comunicación social en Cuba, y que además hemos concebido como uno de los pilares de la gestión del gobierno institucional y comunitaria, y no solo mediática o asociada específicamente a la prensa.

Díaz-Canel dijo que la ley aporta una visión más integral de lo que es la comunicación, y permite su interpretación en el ámbito digital, así como su integración con el resto del sistema por la complejidad del escenario en que se desarrolla, ya que este evoluciona con mucha velocidad.

Resaltó la importancia de reconocer e incluir el papel y lugar de las personas en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, pues todos los que participan en los procesos comunicacionales inciden, interactúan, se relacionan, tienen niveles de influencia y de insumos, de forma directa o indirecta, en sus lógicas de funcionamiento, y deciden en algún grado la eficacia de la comunicación.

Por otra parte, dijo, estos ámbitos sólo cobran sentido en su interrelación con las personas desde las acciones que se diseñan para ellas, con ellas, o teniendo en cuenta sus características y/o necesidades.

“Es fundamental y necesario, que junto con esta ley y a favor de su implementación más efectiva, se promueva e impulse la educación para la comunicación y la alfabetización mediática e informacional de las personas en nuestro país”.

El presidente consideró necesario que se entienda “la necesidad imperiosa de dotar a la población de conocimientos, capacidades y herramientas para una comprensión y valoración crítica de las lógicas de funcionamiento de los medios, además de potenciar y facilitar el acceso a ellos y a las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

“Reconocer y ponderar la educación para la comunicación es crucial para asumir los nuevos procesos comunicacionales que hoy se manifiestan, sobre todo en el espacio digital, incluyendo los que existen y los que deseamos crear o fortalecer como sociedad socialista”.

Díaz-Canel afirmó que más de dos tercios de la población global accede hoy con cierta regularidad a Internet, pero este espacio está cada vez más dominado por un grupo reducido de transnacionales, y este nivel de concentración del consumo y plataformas que no son de propiedad pública y que establecen restricciones a las prácticas de los usuarios está en función de sus intereses.

Puntualizó  que la norma jurídica tiene un fuerte impacto  para la seguridad nacional, en un contexto de intensa guerra mediática.

Además, el presidente recordó que en la ley se menciona en más de  20 ocasiones a la Constitución de la República.

La ley, dijo, debe convertirse en un instrumento de trabajo permanente para entender que el fin no es el mensaje, sino la utilidad imprescindible de la gestión comunicacional en función de los objetivos estratégicos.

El presidente añadió que esta legislación debe permitirnos superar los vacíos y vencer las inercias institucionales que inciden negativamente en los servidores públicos responsables de informar a la población. Alertó que le toca a la prensa informar a la población responsablemente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. «el fin no es el mensaje, sino la utilidad imprescindible de la gestión comunicacional en función de los objetivos estratégicos»

    No importa que sea la verdad, lo que importa es que sea funcional a la conservacion del poder establecido.

    En la historia este paso nunca promite bien, pero el pueblo cubano e la historia juzgaràn..

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