Presidente de México tratará con Biden temas sobre migración y Cuba

Andrés Manuel López Obrador viajará a Estados Unidos a la reunión Asia-Pacífico en San Francisco

Ahora que voy a Estados Unidos trataré el tema nuevamente con Biden, puntualizó AMLO. (Foto: PL).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ahora que va a Estados Unidos a la reunión Asia-Pacífico en San Francisco, tratará con Joe Biden los temas de migración y Cuba.

A una pregunta sobre migración en su conferencia de prensa matutina, hoy en Sonora, dijo que su Gobierno protege a los migrantes buscando que no se violen sus derechos humanos, aunque admitió que es un asunto complejo sobre todo porque hay crisis económica, de bienestar social y política en algunos países de América latina y el Caribe y en el mundo.

El problema, insistió, es que no quieren atender las causas y siempre piensan resolver con medidas coercitivas, deportaciones, muros, militarizar la frontera, y eso no resuelve nada.

Estamos convenciéndolos de que ayuden a los pueblos, México lo hace, apoya a países pobres de Centroamérica, del Caribe de manera solidaria, y estamos invirtiendo 80 millones de dólares para apoyar a migrantes de esos países y vamos a seguir haciéndolo, dijo.

Ahora que voy a Estados Unidos trataré el tema nuevamente con Biden, seguir insistiéndole que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de esa región, y quitar el bloqueo a Cuba va a ayudar mucho, puntualizó.

Argumentó que la gente no abandona por gusto su país, sino por necesidad y si hay empleo, buenos salarios, bienestar social, la gente se queda.

Puso como ejemplo a Venezuela al señalar que se han iniciado negociaciones, se avanza porque es notorio cómo a partir de las pláticas y acuerdos entre los dos gobiernos está disminuyendo el número de migrantes de ese país y lo mismo sucederá si quitan el bloqueo a Cuba.

Pidió a la canciller Alicia Bárcena que presentara las estadísticas de Venezuela y está demostró con cifras que la migración de ese país había disminuido en septiembre y octubre de 60 mil a 40 mil y también de Guatemala y Honduras.

En cambio, en Cuba, donde se mantiene el bloqueo y no hay negociaciones, aumenta al igual que de Ecuador y Haití.

Se espera, dijo, que después de la cumbre de Palenque para ir a las causas más profundas de la migración se vea más claro el panorama, y México lo tiene muy en cuenta y está invirtiendo 80 millones de dólares en los programas sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro.

Elogió que el presidente Biden haya aumentado el otorgamiento de visas de trabajo y humanitaria y que se niegue a levantar muros y por el contrario criticó fuertemente a los gobernadores republicanos de La Florida y Texas por su posición anti migrante, que no solo quieren construir muros sino ponen alambradas en el rio Bravo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *