Pronostican incremento de las lluvias en los próximos días

Es alta la probabilidad de que se forme un centro de bajas presiones, asociado con la extensa área de nublados con chubascos y lluvias en el mar Caribe occidental

Mapa: NOAA

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología ha emitido en la tarde de este miércoles un aviso de alerta temprana por la situación meteorológica en el Caribe.

En la nota se explica que en las próximas 48 a 72 horas es alta la probabilidad de que se forme un centro de bajas presiones, asociado con la extensa área de nublados con chubascos y lluvias en el Caribe occidental. Esta baja pudiera tener algún desarrollo ciclónico tropical y convertirse en una Depresión Tropical a medida que se desplaza al nordeste próxima a Jamaica.

Por el momento, las lluvias más fuertes estarán afectando a Haití y República Dominicana. No obstante, con cualquier pequeño desplazamiento hacia el oeste, las precipitaciones estarían incidiendo sobre la parte más oriental de Cuba; debido a esta posibilidad se mantendrá una estrecha vigilancia sobre este sistema.

Según los especialistas, “una vaguada frontal se estará desplazando al este sobre el sudeste de los Estados Unidos y el Golfo de México, aproximándose a la región occidental de Cuba, donde se incrementará la probabilidad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones occidental y central a partir de mañana miércoles 15”.

Se pronostica que para el fin de semana este sistema estará interactuando con la baja del mar Caribe en su desplazamiento hacia el nordeste en las inmediaciones del oriente de Cuba, el Paso de los Vientos y Haití, aumentando la inestabilidad en esta área.

(Con información de Insmet)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *