Reconocen avances de Sancti Spíritus en gestión de gobierno basada en ciencia e innovación

El criterio argumentado por la ministra Elba Rosa Pérez Montoya sustenta la designación de la provincia como sede del acto central nacional por el Día de la Ciencia Cubana

La aplicación de la ciencia y la técnica contribuye a la producción de alimentos en Yaguajay. (Foto: Aliesky Del Rio Leal)

El acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana será en Sancti Spíritus el próximo sábado, anunció este martes en La Habana Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

   Cada año evaluamos los indicadores de desempeño de los territorios y en este se decidió que esa provincia sea la sede por la efeméride, debido a sus avances en el sistema de gestión de gobierno, basado en ciencia e innovación, explicó Pérez Montoya en conferencia de prensa.    

   Subrayó sus resultados integrales de entidades, centros de investigación,  estrategias de desarrollo local, organizaciones de alta tecnología y programas y proyectos encaminados a la promoción del desarrollo socio-económico.

   Informó también que la categoría de destacadas la alcanzaron Granma, Villa Clara y Pinar del Río, esta última en pleno proceso de recuperación de los embates del huracán Ian en septiembre pasado, que constituyó la más afectada de la región occidental del país.       

La titular del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, y su delegado en Sancti Spíritus, Leonel Díaz Camero, durante la conferencia de prensa en La habana este martes. (Foto: ACN)
La titular del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, y su delegado en Sancti Spíritus, Leonel Díaz Camero, durante la conferencia de prensa en La habana este martes. (Foto: ACN)

   Leonel Díaz Camero, Máster en Ciencia y delegado del CITMA en ese territorio central, ofreció detalles acerca de los efectos de la aplicación de la Estrategia de desarrollo local, el Consejo técnico asesor  y el Grupo de trabajo para la soberanía alimentaria y educación nutricional con más ciencia.

   Un objetivo esencial de nuestras autoridades es que su introducción en la práctica social sea de beneficio popular, a pesar de las dañinas restricciones que impone el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos, respondió a preguntas de la Agencia Cubana de Noticias.

  Ejemplificó con la organización del Parque Científico Tecnológico BioYaguajay, para organismos genéticamente modificados, entre ellos, soya y maíz híbrido, que se generalizó el año pasado en la producción de semilla y consumo animal en la siembra de 350 hectáreas con rendimientos de hasta seis toneladas.

   Agregó que algo parecido ocurrió con la soya, como alternativa para la sustitución de importaciones y ante el cambio climático por su resistencia frente a intensas lluvias y enfermedades ambientales, además de la introducción de la variedad IACuba-35 en la estrategia varietal de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur de Jíbaro, tolerante a bajas temperaturas.

   Mencionó la aplicación de medios biológicos en el cultivo de arroz y otros, la reconversión de sistemas de tratamiento lagunares a biodigestor híbrido cubano con cubierta de geomembrana (mantas de polietileno o de concreto) ante la nula disponibilidad de acero.               

   Sancti Spíritus pose una extensión territorial de 6777,28 kilómetros cuadros en sus ocho municipios y está ubicada a 348 kilómetros de distancia de La Habana    

    El Día de la Ciencia Cubana se celebra el 15 de enero en Cuba desde 1990, tres décadas después de que el Comandante en Jefe Fidel Castro avizorara que la Patria contaría con brillantes hombres y mujeres que acumularían conocimientos para emplearlos en beneficio del pueblo.               

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *