Recorre Vicepresidente cubano áreas de producción de alimentos en Fomento y La Sierpe (+fotos)

En visita este sábado a Sancti Spíritus, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, constató la implementación del programa de producción de huevos con la gallina semirústica

sancti spiritus, la sierpe, produccion de alimentos, salvador valdes mesa, alimentos, fomento
Valdés Mesa estuvo acompañado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio y Alexis Lorente Jiménez, gobernador de la provincia. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray).

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, dio seguimiento este sábado en Sancti Spíritus a la implementación del proyecto de producción de huevos con gallinas semirústicas, un programa que localmente se impulsa en los municipios de La Sierpe y Fomento, como parte de la estrategia nacional para incorporar este surtido en el esquema de autoabastecimiento territorial.

Valdés Mesa destacó que el programa avanza en la provincia por estos municipios y enfatizó en la necesidad de hacer sostenible la alimentación de las aves con recursos endógenos, e introducir alternativas que aseguren una dieta balanceada para lograr la vitalidad productiva de las gallinas.

Valdés Mesa regresó al Polígono Productivo Integral, Finca La Anguila, de Fomento, donde sostuvo un amplio intercambio con el usufructuario Yarién Negrín Cánceres.

En compañía de Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en el territorio y Alexis Lorente Jiménez, Gobernador de Sancti Spíritus, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, regresó al Polígono Productivo Integral, Finca La Anguila, de Fomento, donde sostuvo un amplio intercambio con el usufructuario Yarién Negrín Cánceres, un multifacético productor que aplica ciencia a la tierra, diversifica producciones y recientemente incorporó a su esquema productivo la crianza de la gallina semirústica para producir huevos con destino al autoabastecimiento de Fomento.

Con unas 2 500 aves —la mitad de las entregadas hasta la fecha al municipio—, la habilitación de la infraestructura para la crianza y el cultivo de las plantas proteicas, Negrín Cánceres no solo es el productor que más gallinas concentra en la provincia como parte de este programa, también logra la mejor implementación del proyecto y, en su finca se expresa la potencialidad que existe por esta vía para tributar directamente al esquema alimentario local.

Yarién incorporó a su esquema productivo la crianza de la gallina semirústica para producir huevos con destino al autoabastecimiento de Fomento.

Valdés Mesa fue informado que, en los próximos meses, el rebaño debe entrar en la fase productiva, a la vez que se interesó por conocer el trabajo que despliega el usufructuario en función de incorporar proteína a la dieta de las aves con alternativas derivadas de la cría de peces y sin necesidad de los piensos de importación.

En La Sierpe, el vicepresidente cubano visitó el módulo pecuario La Vega, uno de los 25 que tiene el sistema de la agricultura en ese territorio, dedicado a la crianza de ovinos, cerdos y gallinas semirústicas, y que de forma individual concentra más de 800 animales entre todas las especies.

Trascendió que este municipio — iniciador del programa de la gallina semirústicas en la provincia—, reporta ya producciones que sobrepasan los 12 000 huevos, los que, según la información brindada por autoridades del gobierno local, se han comercializado en ferias populares en el propio territorio.

El Vicepresidente cubano llegó también a la planta de procesamiento de polvo de moringa, recientemente inaugurada.

“La Sierpe —dijo Valdés Mesa— puede convertirse el próximo año en el primer municipio del país que puede sellar el objetivo de este programa de tener una ponedora semirústica por habitante y buscar la estabilidad productiva de este renglón para abastecer a los propios pobladores del territorio”.

Como parte de su recorrido por objetivos de la producción en Sancti Spíritus, el Vicepresidente cubano llegó también a la planta de procesamiento de polvo de moringa, recientemente inaugurada y, hasta el momento, única en explotación en Cuba. Allí conoció la capacidad de la fábrica para producir anualmente 20 toneladas de polvo destinadas a la industria farmacéutica y como suplemento alimenticio.

Además, llegó al área agrícola donde se cultiva la moringa, actualmente con seis hectáreas sembradas, en tanto existe la proyección de llegar a las 30 hectáreas con vistas a dar respuesta a la demanda de materia prima de la industria.

Valdés Mesa intercambió con parte del colectivo agrícola que trabaja en la plantación sobre el comportamiento de los cultivos.

En este lugar, Valdés Mesa intercambió con parte del colectivo agrícola que trabaja en la plantación sobre el comportamiento de los cultivos, indagó por los ingresos salariales, e instó al colectivo a la capacitación para incorporar conocimientos con vistas a asimilar otras tecnologías de mecanización y laboreo.

El vicepresidente cubano insistió en buscar la sostenibilidad alimentaria del municipio con un sentido de rapidez para responder a la demanda de la población, que el municipio tenga identificada —señaló—, esa necesidad, cuanta comida puede producir, gobierne su reparto y esa independencia alimentaria, subrayó Valdés Mesa.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

3 comentarios

  1. Que buenas reflexiones de nuestro vicepresidente ,a ver si calan en este nuevo equipo de gobierno elegido recientenente , en verdad hace falta que produzcan arroz en el sur del jibaro y huevos en todos los municipios pues la libra de arroz ronda los 200 $ ,el huevo 50 $ y el aceite 900 $, así que calculen cuánto le cuesta a un padre llevarle a la mesa a sus hijos un simple plato de arroz con un huevo frito …

  2. Ahora sí vamos a tener huevos y comida con la visita del vicepresidente.

    • Tiago. Una visita no hace comida !!!. Las provincias se han convertido en especialistas diseñando planes de recorrido. En Sancti Spiritus según la época de la visita. Los llevan al corredor productivo de la autopista en la zona de Cabaiguan a dos o tres productores de élites o a La Sierpe. Pero porque no los llevan a Banao , San Andrés, Taguasco, etc. Antes eran recorrido por CPA ahora son a campesinos privados.
      No sé si en camino a esas visitas lo llevaron a Cabaiguan y a Trinidad. Hace rato que no iba a Trinidad las calles de ambas ciudades llenas de basura en las aceras. En Cabaiguan me dicen los vecinos del Reparto El Naranjal. Que hace 2 meses no pasa el tractor a recoger la basura.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *