Reducir consumo de sal, medida necesaria para prevenir la hipertensión

La alerta acaba de comunicarla la Organización Panamericana de la Salud, en virtud de que se está a lejos de lograr la meta mundial de bajar la ingesta de sodio en un 30 por ciento para 2025

salud, hepertension arterial
El pan, cereales, granos, carnes y lácteos figuran entre los alimentos donde se sugieren reducir el uso de la sal. (Foto: Cubasí)

En un contexto en el que las ventas de los productos procesados y ultraprocesados con contenido excesivo de sodio sigue creciendo a escala global, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó esta semana que disminuir el consumo de sal en la dieta es la medida más rentable para reducir la presión arterial y la mortalidad.

El llamado de la OPS a reducir consumo de sal se asienta en que el mundo está lejos de lograr la meta de bajar la ingesta de sodio en un 30 por ciento para 2025, una realidad que lamentó la OPS a través de un mensaje de la red social Twitter.

Entre las acciones sugeridas por la OPS para corresponder a ese reclamo sanitario, se incluyen una reducción de la sal en el pan, cereales, granos, carnes y lácteos; hacerlo así, reitera el mensaje de la OPS, es la única forma en la que las naciones bajen la ingesta media de sal en la población para el 2025.

Como una dosis aceptable de consumo, la Organización Mundial de la Salud establece dos gramos de sal de sodio diarios, sin embargo, estadísticas revelan que en Las Américas las cifras oscilan entre 8,5 a 15 gramos por persona.

Por otra parte, los expertos advierten que una reducción de esos parámetros puede prevenir la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, reconocidas como las principales causas de muerte en América.

(Con información de Cubasí)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *