Revitaliza Cuba servicio de cirugía de mínimo acceso

El presidente Miguel Díaz-Canel orientó retomar la generalización de este paradigma quirúrgico por etapas, en todas las provincias y en todas las especialidades

En el país existen 60 hospitales que brindan este servicio.

Las potencialidades para revitalizar el servicio de cirugía de mínimo acceso en Cuba en la medida que las condiciones económicas se recuperan, fueron resaltadas este martes en el encuentro del presidente Miguel Díaz-Canel con científicos.

En el país existen 60 hospitales que brindan este servicio considerado por los expertos como el mejor método quirúrgico en el contexto económico actual, tanto por los costos, por las respuestas que da a los pacientes y por lo que significa para la calidad de vida de la población.

A partir de los resultados de excelencia del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (Cncma), el Jefe de Estado orientó retomar la generalización de este paradigma quirúrgico por etapas, en todas las provincias y en todas las especialidades.

El director del centro, doctor Julián Ruiz, destacó que el desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica en esta institución ha permitido introducir nuevas técnicas de intervención para brindar una atención especializada al paciente y garantizar la formación de los recursos humanos con un alto nivel de calificación.

Recordó que el Cncma cumplirá tres décadas y su constitución fue una idea del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien creó y diseñó la estrategia del mismo.

Hoy constituye el centro de referencia nacional dedicado a la terapéutica endoscópica y a la cirugía mínimamente invasiva.

Además, es la institución de educación de posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas dedicado a la capacitación, entrenamiento y certificación de los médicos especialistas nacionales y extranjeros en el dominio de las técnicas básicas y de avanzada mínimamente invasivas.

También deviene en la Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica encargada de la confección y ejecución de proyectos de investigación o estudios controlados para la evaluación de tecnologías y patentes en este campo.

Ruiz subrayó como fortaleza de la institución, su potencial científico, que incluye a 17 doctores en ciencias, entre otros especialistas de alta calificación.

Sobre el propósito de ir recuperando el servicio en el país, la estrategia presentada incluye la evaluación en situ de las instituciones que cuentan con servicios de cirugía de mínimo acceso funcionando actualmente, y la identificación de las instituciones que con inversiones pequeñas pueden poner en marcha estos servicios.

A ello se suman la recuperación de la cirugía básica mínimamente invasiva, y mantener el desarrollo de la cirugía compleja con la introducción de nuevas tecnologías.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *