Sancti Spíritus con más de 30 proyectos de cooperación internacional

Trinidad, Cabaiguán y Yaguajay, en el territorio espirituano, integran la lista de los ocho municipios que en Cuba serán beneficiados con financiamiento ofrecido por la Unión Europea

sancti spiritus, seguridad alimentaria, produccion de alimentos, union europea, cooperacion
Municipios espirituanos serán beneficiados con financiamiento ofrecido por la Unión Europea para contribuir a la soberanía alimentaria. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

A 33 asciende el número de proyectos de cooperación internacional que se encuentran en diferentes fases de ejecución en la provincia de Sancti Spíritus, los que complementan los esfuerzos nacionales para el desarrollo económico y social.

Varios de esos programas se vinculan a la producción de alimentos y a servicios de salud pública, entre otros sectores que inciden en la vida de los habitantes espirituanos, y todos están aprobados por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en correspondencia con el Decreto-Ley 16 “De la cooperación Internacional”, del 24 de septiembre del 2020.

Ignacio Pérez González, director de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional en el Gobierno Provincial, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que resaltan cinco proyectos destinados a la producción de alimentos, enfocados a la gestión de conocimientos, a la adquisición de recursos tecnológicos, e introducción de buenas prácticas laborales.

Pérez González destacó el programa denominado Apoyo al cooperativismo en el Sector Campesino, el cual incide en los municipios de Sancti Spíritus y Jatibonico para impulsar la producción y comercialización de renglones agrícolas, cuyo financiamiento está a cargo de la Agencia Suiza de Cooperación Internacional.

También sobresale por el impacto que va teniendo en el desarrollo del cultivo del arroz, el proyecto Vietnam-Cuba que desde algunos años se viene aplicando para fortalecer la base material y la capacidad científico-tecnológica con el fin supremo de investigar, seleccionar y producir variedades de alto rendimiento, calidad del grano y resistencia a plagas y enfermedades.

Según Pérez González, los programas en la rama agropecuaria contribuyen a la seguridad alimentaria sostenible en Cuba y estimulan el autoabastecimiento local, todos sobre la base de la sostenibilidad.

En el caso del sistema sanitario se encuentran los designios relacionados con el tratamiento a enfermedades crónicas no transmisibles, y con la actividad de electromedicina.

Existe un proyecto financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo que ha posibilitado la permanencia de capacidades de atención a personas que padecen la enfermedad renal crónica, y mediante él se han recibido riñones artificiales para someter a tratamiento de hemodiálisis a muchos de esos pacientes.

Trinidad, Cabaiguán y Yaguajay, en el territorio espirituano, integran la lista de los ocho municipios que en Cuba serán beneficiados con financiamiento ofrecido por la Unión Europea para contribuir a la soberanía alimentaria, al desarrollo energético y al abasto de agua con calidad, como parte del desarrollo local que se persigue a nivel territorial.

Pérez González aseveró que en Sancti Spíritus se continúa trabajando a fin de incrementar, en el transcurso del presente año, los proyectos de colaboración internacional, para así dar respuesta a los objetivos insertados en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Fernando Díaz

    Hojala que eso tenga algún resultado para la tan necesitada población.
    Que DIOS oiga el clamor y vea la necesidad con que se está sobreviendo en Cuba.
    Que todo se revierta en bien para todos .
    Amén

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *