Se formó la depresión tropical 10 próxima al occidente de Cuba

La amplia circulación de la depresión tropical mantendrá las áreas de lluvias sobre gran parte de la región occidental, generando lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades

En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad.

Durante este sábado el área de bajas presiones que se localiza en el mar Caribe occidental, próxima a la costa este de la Península de Yucatán y al extremo occidental de Cuba, continuó ganando rápidamente en organización e intensidad y se ha convertido en la décima depresión tropical de la actual temporada ciclónica.

   En su Aviso de Ciclón Tropical No. 1, el Instituto de Meteorología precisa que a las cinco de la tarde la región central de la depresión tropical fue localizada en los 21.1 grados latitud Norte y los 86.1 grados de longitud Oeste, a unos 105 kilómetros al nordeste de Cozumel, México y a 145 kilómetros al oeste-suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.

   La depresión tropical posee vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión central es de 1006 hectoPascal y se mantienen casi estacionario. Los chubascos y tormentas eléctricas, asociados a este sistema, se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y el occidente de Cuba.

   La influencia de este sistema mantiene desde la madrugada precipitaciones persistentes sobre Pinar del Río y la Isla de la Juventud, las que deben continuar e incrementarse en el resto de la región occidental durante las próximas horas. La red de pluviómetros del INRH reportó 101,0 milímetros en las últimas 24 horas en el Faro Carapachibey en la Isla de la Juventud. Además, en la mañana de hoy, en la localidad de Manuel Lazo, municipio Sandino de la provincia de Pinar del Río se registró un total de 102,2 milímetros en sólo 4 horas.

   En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad.

   La amplia circulación de la depresión tropical mantendrá las áreas de lluvias sobre gran parte de la región occidental, generando lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades. Debe prestarse especial atención a las precipitaciones, debido a su persistencia e intensidad en algunas localidades, en particular en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

   Debido a la posición y futura trayectoria de esta depresión tropical el Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico.

   El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las doce de la noche de hoy sábado.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *