Servicio de Hematología en Sancti Spíritus: vital en la atención a pacientes con mieloma múltiple

En Sancti Spíritus viven más de 100 personas diagnosticadas con esa afección oncológica, frecuente en mayores de 60 años

Los aquejados de la enfermedad reciben atención especializada en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. (Fotos: Arelys García/Escambray).

La esperanza de vida de los enfermos con mieloma múltiple en Sancti Spíritus oscila entre los cinco y los 10 años, gracias a la existencia de mayores opciones de tratamiento y a la relación estrecha entre médicos, pacientes y familiares, indicaron fuentes especializadas.

Actualmente, a las 109 personas que viven con esa afección oncológica en el territorio espirituano se les brinda un tratamiento y seguimiento adecuados por hematólogos, nefrólogos, inmunólogos y especialistas en Laboratorio Clínico, así como por el equipo de Quimioterapia, enfatizó la doctora Gloritza Rodríguez Matos, jefa del Grupo Provincial de Hematología.

Esta interrelación —agregó la especialista— mantiene activos a los enfermos en consulta y, sobre todo, apoyados psicológicamente, elemento fundamental en este tipo de pacientes. En los diagnosticados con la afección pueden aparecer complicaciones renales, infecciosas, lesiones oseolíticas y fracturas patológicas, dolencias que afectan la calidad de vida del enfermo, añadió Rodríguez Matos.  

En un reciente taller sobre mieloma múltiple, pacientes relataron episodios asociados a la enfermedad.

El Servicio de Hematología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, cuenta con un grupo organizado de pacientes con esta enfermedad específica, primero creado en el país con el objetivo de generar conciencia entre los enfermos y familiares, principalmente los cuidadores, acerca de la evolución del padecimiento y cómo evitar las complicaciones más frecuentes.

Gloritza Rodríguez manifestó que en dicho grupo participan profesionales de varias especialidades médicas, quienes esclarecen dudas y ayudan a manejar determinadas situaciones, básicamente las infecciones recurrentes, que son muy comunes en este tipo de neoplasia.

Sancti Spíritus, provincia de referencia en Cuba en los estudios inmunológicos dirigidos a diagnosticar el mieloma múltiple, brinda atención a los pacientes del centro del país para la realización de las pruebas de rigor, apuntó Rodríguez Matos.

Frecuente en personas mayores de 60 años —aunque también ha sido diagnosticado en menores de 40—, el mieloma múltiple es una afección hematológica, caracterizada por una infiltración anormal e incontrolable de la médula ósea por células plasmáticas, que normalmente se hallan en el organismo y forman parte del sistema inmunitario.

Este padecimiento puede expresarse con una disminución significativa de la hemoglobina, anemia, fracturas patológicas, dolores óseos y lesiones oseolíticas, o lo mismo, una reducción de la densidad del hueso. Además de ello, ocasiona daños renales, en el sistema inmunológico, y trae consigo predisposición a infecciones urinarias y respiratorias.

Expertos sostienen que el mieloma múltiple representa el 1 por ciento de todas las neoplasias y el 2 por ciento de las muertes por enfermedades oncológicas en el mundo.

Según estudios, dicha afección constituye una de las hemopatías malignas en la cual se han alcanzado mayores progresos en los últimos tres lustros, con una supervivencia global de los enfermos de 7 a 10 años en la actualidad.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *