Sierra de Las Damas, una joya natural

El Premio Provincial de Conservación se otorgó a esa reserva natural como parte de las acciones que se realizan en Sancti Spíritus a propósito del 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios

yaguajay, patrimonio, turismo de naturaleza
Los senderos permiten intercambiar con la flora y fauna del sitio. (Fotos: Jorge Velázquez).

Desde muy cerca de una de las bocas de las tantas cuevas que embellecen la Sierra de Las Damas se observa la hidalguía del río Zaza; un espectáculo único que obliga a perder la vista y dejar que las horas vuelen sin temor.

Sucede así en varios de los puntos del sitio, que crece a un lado de la carretera que une a la cabecera provincial con Yaguajay y muy cerca de la comunidad de Tres Palmas. Esta geografía seductora reúne diversidad biológica, muestras fósiles y abundantes formaciones cársicas al identificarse una veintena de cuevas.

Y, aunque los más sedentarios precisan sacar fuera de sí un poco más de aire al caminar por sus estrechos senderos, recorrer el entorno resulta un verdadero espectáculo.

Entre sus múltiples valores naturales se encuentran el segundo sitio arqueológico en importancia descubierto en Cabaiguán. Además, se localiza una cueva con entrada principal en la ladera sur de la elevación, donde más de un hallazgo ha revelado que resultó el lugar escogido por el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia para el establecimiento de su Cuartel General durante la Guerra, en 1896.

Cuentan que, por esa área, también, caminó con sistematicidad el Hombre Rojo, personaje de numerosas leyendas de la localidad y que en más de una ocasión ha espabilado a las musas artísticas.

El río Zaza forma parte de la belleza natural de Sierra de Las Damas.

UNA REANIMACIÓN NATURAL

Tanta belleza autóctona e historia convivieron por muchos años prácticamente de forma jíbara; una situación que dolía a vecinos y amantes de la naturaleza. Mas, los reclamos y análisis no cayeron en saco roto. Desde hace poco más de cuatro años, la Empresa Provincial de Flora y la Fauna asumió el desafío de habilitar un área recreativa con diversas opciones y desterrar, poco a poco, todo lo que pudiera generar daño a la zona.

Fue por eso que en el pasado verano la Sierra de Las Damas se insertó en las opciones para el desarrollo del turismo de naturaleza. Este mismo periódico lo contó con todos los detalles.

Dos senderos aprobados por la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza que entrelazan a más de 20 cuevas existentes en el área, así como recreación acuática al ser habilitado un área de baño en el propio Zaza, motivaron que no pocos interesados recorrieran el lugar. Igualmente, sucedió con las propuestas de la gastronomía y el coto de caza.

Incluso el Centro Provincial de Patrimonio lo incluyó entre los recorridos que gestó durante la etapa estival, con los atractivos de la explicación detallada de cada uno de los valores naturales que posee el sitio, así como la historia del Paso de Las Damas —muy cerca de allí—, donde se erige el monumento que perpetúa el fatídico 18 de noviembre de 1896, cuando cayó mortalmente herido en combate el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

En el entorno saltan a la vista, además de la belleza autóctona, el cuidado y conservación de la variada flora y fauna de esa reserva natural; labor que no ha sido fácil para la Empresa Provincial de Flora y Fauna en medio de un contexto tan complejo para la economía del país.

Sin embargo, hace muy pocas horas se conoció la grata noticia de la Sierra de Las Damas mereció el Premio Provincial de Conservación que se otorga aquí cada año como parte de las acciones por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra cada 18 de abril.

El reconocimiento se conferirá oficialmente con la presencia de quienes laboraron en el pabellón Cultura e Identidad, ganador del lauro la pasada Feria Tecnológica la Guayabera 5.0.

“Lo haremos como parte de la ruta Viajes a las raíces. Saldremos desde la sede de la Fundación de la Naturaleza y el Hombre hasta la Reserva Ecológica Alturas de Banao, con una parada intencionada en la Cueva del Garrote, donde se otorgará el premio”, explicó Julia Regalado, especialista del Centro Provincial de Patrimonio en Sancti Spíritus.

Este estímulo implica también un compromiso para continuar la labor de conservación en esa reserva natural, en la cual conviven diversidad de aves y otros animales; un hábitat único bañado por las aguas del emblemático río Zaza, donde corre parte de la historia espirituana.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *